Entrevista
Blanca García-Orea: "Es preferible priorizar el ejercicio de fuerza al cardiovascular"
La dietista nutricionista Blanca García-Orea, conocida como @blancanutri en redes sociales, llenó el miércoles la biblioteca de Diario de Navarra de Pamplona


Publicado el 15/04/2026 a las 10:11
Sobre la inflamación y la hinchazón. Los alimentos 'reales' y los ultraprocesados. La importancia de practicar ejercicio, de tener una buena higiene del sueño para descansar correctamente y de regular el estrés y la ansiedad para no darse atracones de dulce (o viceversa). Sobre estas y otras muchas cuestiones relacionadas con la alimentación y la salud física y mental se refirió este miércoles la dietista y nutricionista Blanca García-Haro (Madrid, 1990). Y lo hizo en la sede histórica de Diario de Navarra, en Pamplona, donde presentó su último libro, '5 semanas para desinflamarse', en una biblioteca llena de personas que se reunieron para escuchar los consejos de la famosa @blancanutri, que reúne a más de millón y medio de seguidores en las redes sociales.
"El ser humano ha nacido para estar en movimiento y no entiende por qué ahora es sedentario. Hay que moverse. Tanto el ejercicio cardiovascular (correr, caminar, montar en bicicleta, nadar...) como el de fuerza (levantar pesas) son buenos pero si, por falta de tiempo hay que priorizar uno, sin duda, el de fuerza". El músculo, añadió, es un seguro de salud para el hueso. "Y después de practicar ejercicio de fuerza se sigue quemando grasa".
Te puede interesar

Tras explicar los síntomas de la inflamación (estreñimiento, diarrea, cansancio y fatiga extrema, ansiedad, depresión...) que se diferencian de los de la hinchazón (problemas digestivos por alguna patología o por elegir malos alimentos, como los ultraprocesados), el público inundó la sala con una catarata de preguntas. ¿Cómo puedo reducir mis niveles de colesterol y trigliceridos? ¿Qué suplementos son buenos en el caso del intestino irritable? ¿Qué puedo hacer para no tener antojo de dulce en el desayuno? ¿Es normal que se me hinche la tripa a lo largo del día y que me tenga que desabrochar el botón del pantalón? ¿Se recomienda practicar ejercicio durante el embarazo? ¿Por qué los niños tienen hambre a todas horas?


"Muchas gracias por venir a Pamplona. Te sigo desde hace años y me ayudas mucho", fueron algunas de las frases que más se escucharon. Porque, ¿qué hay más importante que cuidar nuestra salud y recibir consejos que nos ayudan? "La buena noticia es que se puede mejorar si se cambian algunos hábitos. No hay que agobiarse por querer hacer todo a la vez. Siguiendo el reto se empiezan a ver los resultados en una semana o diez días", resumió la experta.


