Agua

Estado de los embalses en Navarra en la semana del 2 de marzo: situación en Yesa, Alloz, Eugi e Itoiz

La reserva de agua de Navarra se encuentra al 88,22% de su capacidad en esta primera semana de marzo

Javier Echeverría

Publicado el 04/03/2026 a las 08:32

La semana pasada vivimos un cambio de tiempo con la desaparición de las lluvias y unas temperaturas más propias del mes de mayo. En este arranque de marzo los termómetros se han normalizado, aunque apenas se están registrando precipitaciones. No obstante, los embalses navarros continúan muy por encima de lo habitual en estas fechas tras un enero y febrero en los que el agua caída en Navarra llenó los embalses.

En los últimos siete días la reserva de agua ha aumentado un 0,29%. Concretamente, y según los datos facilitados este martes por el portal especializado embalses.net, los embalses navarros acumulan actualmente 899 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran al 88,22% de su capacidad.

Los datos de embalses.net revelan que la reserva de agua está por encima de la de hace justo un año, cuando era de un 86,95% y supera ampliamente la media de esta semana en los últimos 10 años, que es del 77,38%.

LOS CUATRO GRANDES EMBALSES DE NAVARRA, UNO A UNO

Según las últimas cifras aportadas por embalses.net sobre los cuatro grandes embalses navarros, Yesa, donde a mitades de febrero se realizaron maniobras de suelta de agua ante las lluvias y el deshielo, acumula 391 hectómetros cúbicos de agua embalsada y está al 87,47% de su capacidad, un 3,36% más que la semana pasada.

Itoiz cuenta con 374 hectómetros cúbicos de agua embalsada y está al 89,69% de su capacidad, un 1,92% menos que hace siete días.

El embalse de Alloz alcanza los 58 hectómetros cúbicos de agua almacenada, el 87,88% de su capacidad. La cifra supone un descenso del 3,03% con respecto a la semana anterior.

Finalmente, Eugui almacena 16 hectómetros cúbicos de agua y está al 76,19%, un 4,76% menos que la semana pasada.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE METEOROLOGÍA Y EMBALSES

La única localidad navarra en la que no se han superado las precipitaciones medias en febrero

Un febrero empapado: en Pamplona ya ha llovido el doble que la media histórica

El embalse de Yesa pasó en 6 meses de lleno a casi vacío el pasado noviembre

Los principales embalses navarros y sus usos: salvaguarda ante la sequía

¿Dónde va a parar la lluvia que cae en Navarra?

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora