Enmiendas
UPN propone deducciones fiscales para propietarios de animales de compañía en Navarra
Una de ellas va dirigida de manera específica a quienes los hayan adoptado y los mantengan durante, al menos, 3 años


Publicado el 12/12/2025 a las 12:53
UPN ha propuesto incorporar al proyecto de ley foral de medidas fiscales dos nuevas deducciones en el IRPF dirigidas a apoyar a los propietarios de animales de compañía.
El debate de enmiendas a este proyecto se desarrolla hoy en el Parlamento de Navarra y la formación foralista ha presentado estas deducciones como enmiendas in voce que se suman a otra docena de propuestas fiscales ya registradas.
La primera propuesta incluye una deducción del 30% de los gastos veterinarios ordinarios (hasta 150 €/hogar).
Esta deducción cubrirá vacunaciones, revisiones, tratamientos antiparasitarios y consultas veterinarias básicas y para poder percibirla será obligatorio que el animal esté identificado y registrado.
En segundo lugar, y con objeto de fomentar la adopción responsable y reducir el abandono de animales de compañía, se plantea una deducción de 200 euros por animal para adopciones realizadas en centros públicos, concertados o entidades de protección animal reconocidas, siempre que el propietario mantenga su tenencia durante tres ejercicios consecutivos y se cumplan las obligaciones de bienestar animal.
Según los últimos datos oficiales del Registro de Identificación de Animales de Compañía de Navarra (RIACNA), en la Comunidad foral hay más de 156.000 animales registrados, entre perros y gatos, “lo que refleja la importancia que la sociedad navarra otorga al bienestar animal y el esfuerzo económico que realizan miles de hogares”, ha destacado el partido foralista.