Viajes

Una agencia de viajes de Pamplona acumula ya 5 denuncias: "En el aeropuerto nos dijeron que los billetes no existían"

A una querella y una denuncia por viajes en agosto se han sumado dos denuncias en el País Vasco y otra en la comisaría del aeropuerto de Madrid

China abre formalmente un nuevo aeropuerto en Pekín
AmpliarAmpliar
Aeropuerto de PekínREUTERS
China abre formalmente un nuevo aeropuerto en Pekín

CerrarCerrar

Gabriel González

Actualizado el 23/11/2025 a las 09:44

El director de una agencia de viajes de Pamplona acumula desde finales de agosto al menos cinco denuncias policiales y judiciales en relación a viajes ofertados y pagados que después no se realizan, sin que se devuelvan los importes. A la querella presentaba por un matrimonio de Barcelona y una denuncia en Policía Nacional por una mujer en Getafe, ambos por viajes fallidos a China, se han sumado otra denuncia de esta semana en la comisaría del aeropuerto de Madrid y otras dos en la Ertzaintza por un posible delito de estafa. 

Hace dos semanas, cuando este periódico publicó las dos primeras denuncias, el director de la agencia, Bidaia Travel, aseguró que las suspensiones de viajes se debían a temas ajenos y que estaban en proceso de solución. Al menos en el caso de Barcelona, en relación a un viaje que tenía que haber salido el pasado 10 de agosto, y por el que pagaron 5.298 euros, no ha habido ninguna novedad tres meses y medio después y la querella por posibles delitos de estafa y/o apropiación indebida continúa su curso. 

Quienes tampoco han recibido noticias son dos vecinos de Sevilla que actualmente tendrían que esta disfrutando de un viaje de 15 días a China. Su vuelo salía este lunes, 17 de noviembre, pero al llegar al mostrador de la aerolínea con la que debían volar a Pekín descubrieron que no iban a poder hacerlo. “En el mismo mostrador nos dijeron que los billetes no existían”, cuentan Miguel Ángel López Andrés, de 62 años, y Javier León Lamoglea, de 33. Tras ver su viaje frustrado, decidieron acudir a la comisaría de Policía Nacional de la T4 y presentar una denuncia. 

CONTRATADO DESDE FEBRERO 

En su exposición relatan que conocieron la agencia en febrero a través de una red social. Bidaia Travel tiene su sede social en Pamplona, pero la oficina con la que contaban en el barrio de Iturrama hace semanas que está cerrada, y su interior vacío. No obstante, siguen operando por internet y su dueño asegura que cuentan con una oficina en Madrid. Los denunciantes contactaron él y decidieron contratar el viaje que querían hacer a China. El precio por persona era de 2.399 euros, pero si lo contrataban en febrero, cosa que hicieron, había una rebaja de 200 euros. Abonaron 800 cada uno.

En septiembre realizaron la siguiente transferencia, por importe de 900 euros. La última, en octubre, de 798. En total, abonaron 4.800 euros. La fecha del viaje se acercaba, por lo que solicitaron al director de la agencia que les enviara la documentación, así como el teléfono al que llamar en caso de urgencia en China y el número de mostrador al que dirigirse en el aeropuerto. “Tres días antes llamábamos, llamábamos y nada, nos colgaba. El sábado por la noche, cuando ya estábamos en Madrid para salir el lunes, nos lo mandó. Le pregunté si pasaba algo, pero no contestó. Nosotros ya teníamos presentimiento de que algo no iba bien...”. Sus temores se confirmaron el lunes, cuando se dirigieron al mostrador de la aerolínea y descubrieron que no figuraban entre el pasaje. 

Con gran enfado llamaron al director de la agencia y aseguran que él quería citarlos en su despacho, pero visto su comportamiento anterior decidieron no ir y denunciar ante la policía. Ambos han contratado otro viaje para febrero con otra agencia y en lugar de estar de vacaciones han vuelto a trabajar (son autónomos) y se encuentran enfrascasos en trámites policiales, bancarios y de seguros para intentar recuperar su dinero. No tienen mucha esperanza. “Pero al menos que no le pase a nadie más. Esto no se hace a nadie”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora