Juventud
Casi la mitad de los jóvenes, sobre todo las chicas, quieren ser funcionarios
El 48% trabajaría en el sector público y solo el 22% quiere ser autónomo, según un estudio de la Fundación Hermes y Metroscopia


Publicado el 28/10/2025 a las 05:00
Cada vez hay más jóvenes que quieren ser funcionarios. Que sueñan con aprobar una oposición de bombero, policía, administrativo, docente o sanitario. De hecho, casi la mitad de los navarros de todas las edades (el 48%) asegura que, si pudiera elegir, trabajaría en el sector público. Una afirmación que crece con la edad y alcanza el mayor porcentaje (58%) entre los adultos que tienen entre 35 y 49 años. Son algunos de los datos que se desprenden del estudio Navarra. Jóvenes y derechos digitales, que se presentó este lunes en Pamplona. Impulsado por la Fundación Hermes y el grupo navarro del capítulo español del Club de Roma, ha sido elaborado por Metroscopia. El sondeo incluyó 1.009 entrevistas (401 personas de 16 a 34 años y 608 mayores de 35) hechas por teléfono fijo, móvil y cuestionarios en Internet.
El estudio recoge datos sobre la juventud navarra, en general, y sobre sus derechos y privacidad digital, en particular. Se trata de una generación que, dicen los expertos, ha alcanzado su “madurez digital” y se hace preguntas. La directora general de la Fundación Hermes, la pamplonesa Luisa Alli, recalca que el estudio dedica una atención especial a la juventud (aunque son datos de la Comunidad foral podrían extrapolarse al resto del país). Casi 7 de cada 10 jóvenes (68%), recoge el estudio, describen su estado de ánimo con emociones positivas. El 40% aseguran sentirse “tranquilos”; el 22%, “cansados” y el 18%, satisfechos. Les siguen los “entusiasmados” (10%), “enfadados” (5%) o “con miedo” (5%). Además, solo los navarros mayores de 65 años sienten tranquilidad por su futuro.
MUJERES, MÁS PREOCUPADAS POR SU FUTURO
Las mujeres más jóvenes presentan una mayor preocupación ante el futuro (64%) que los varones de esa misma generación (43%). Ante esta situación, cada vez más jóvenes quieren ser funcionarios. Frente al citado 48% que quiere trabajar en la Administración pública, se sitúa un 28% que prefiere hacerlo en el sector privado como trabajador asalariado y, en menor proporción, el 22% sueña con ser autónomo o empresario. Estos datos varían en función del sexo y la edad. Así, las mujeres de todas las edades presentan una mayor preferencia por ser funcionarias. Entre los 16 y los 25 años, el 50% quiere trabajar en el sector público (58% de mujeres y 44% de varones). Una cifra que baja algo entre los 26 y los 34% años, 43% (56% de mujeres y 31% de hombres). Pero que vuelve a subir entre los 35 y los 49, al 58% (61% de mujeres frente al 53% de los varones). El porcentaje vuelve a bajar entre los mayores de 65 años (37%), aunque en este caso la diferencia entre sexos es mayor (50% de mujeres y 28% de hombres).
Aunque siete de cada diez jóvenes encuestados consideran que alcanzarán sus objetivos vitales (familia, trabajo...) casi la mitad de su mayores no creen que puedan conseguirlo. De hecho, el 52% de los mayores de 35 años lo ven poco probable.
MENOR CULTURA DEL ESFUERZO
Siete de cada diez encuestados, tanto jóvenes como adultos, piensa que la juventud navarra tienen una “menos cultura del esfuerzo” que sus padres y un porcentaje similar de población cree que la economía de los jóvenes será peor que la de sus progenitores. En concreto, el 71% valora la cultura del esfuerzo actual como menor que la de la generación anterior. Un 21% cree que es igual y tan solo un 7%, mayor.
Por franjas de edad, son los adultos de entre 35 y 49 años los que más observan esta diferencia (el 84% piensa que el esfuerzo es menor). Les siguen quienes tienen entre 50 y 64 años (78%) y, a mayor distancia, los de 26-34 (68%) y 16-25 (61%). Respecto del sexo, los varones son más críticos que las mujeres con esta afirmación y un mayor porcentaje de ellos creen esforzarse menos que sus padres (frente a las chicas que piensan que su esfuerzo no es tan malo).
Además, el 74% de las personas encuestadas cree que la economía de los jóvenes será peor que la de sus padres y tan solo el 8% de quienes tienen entre 16 y 34 años piensa que su generación tendrá una situación mejor.
OBJETIVOS VITALES EN NAVARRA
Más de la mitad (el 69%) de los entrevistados entre 16 y 34 años confía en alcanzar su objetivos vitales (familia, trabajo...) en Navarra. En esa franja de edad, el 23% considera “probable” conseguirlo y solo el 6% asegura ya haberlo hecho. Por sexo, se aprecia una diferencia según la edad. Así, el 70% de los varones de entre 16 y 25 años cree que alcanzará sus objetivos en Navarra (frente a. 77%) de chicas. Entre los 26 y los 34, son ellas las que tienen menos esperanza (57% frente a 72%).
