Agua

Estado de los embalses en Navarra en la semana del 25 de agosto: situación en Yesa, Alloz, Eugi e Itoiz

La reserva de agua de Navarra se encuentra al 50,64% de su capacidad

Yesa sigue aumentando su reserva de agua. En la imagen, el embalse de Eugi el pasado 25 de octubre
AmpliarAmpliar
La reserva de agua de los embalses de Navarra vuelve a descender esta semana. En la imagen, vista del embalse de Eugi
Yesa sigue aumentando su reserva de agua. En la imagen, el embalse de Eugi el pasado 25 de octubre

CerrarCerrar

Javier Echeverría

Publicado el 27/08/2025 a las 05:00

Descenso generalizado de temperaturas y lluvias. Es la previsión meteorológica para este miércoles 27 de agosto en Navarra. Un mes en el que, en contraste, hemos vivido una de las olas de calor más extensas que se recuerdan.

La ola de calor que terminó el domingo 17 de agosto duró once días en los que se registraron máximas por encima de los 35 grados (con varias jornadas en torno o por encima de los 40) y mínimas superiores a los 18 de forma generalizada. Unos registros que recuerdan a la histórica ola de calor que vivió la Comunidad en la primera quincena de agosto de 2003, con dos semanas de calor asfixiante.

¿Y cómo están los embalses a punto de empezar en septiembre? Al igual que en todos los veranos, han ido perdiendo reserva de agua, que en mayo llegó a alcanzar el 95%. Esta semana, el descenso de la reserva es del 4,12% y se sitúa en el 50,64% de su capacidad según el portal especializado embalses.net, que cifra en 516 los hectómetros cúbicos embalsados en la Comunidad foral. Este portal también revela que la reserva de agua es inferior a la de hace justo un año, cuando era de un 55,94%, si bien supera a la media de esta semana en los últimos 10 años, que es del 48,29%.

LOS CUATRO GRANDES EMBALSES DE NAVARRA, UNO A UNO

Según las últimas cifras aportadas por embalses.net sobre los cuatro grandes embalses navarros, Yesa acumula 173 hectómetros cúbicos de agua embalsada y está al 38,70% de su capacidad, un 5,15% menos que la semana pasada.

Itoiz cuenta con 235 hectómetros cúbicos de agua embalsada y está al 56,35% de su capacidad, un 3,60% menos que la semana anterior.

La reserva de agua de Alloz, con 49 hectómetros cúbicos almacenados, desciende un 4,55% y se queda en el 74,24%.

Finalmente, el embalse de Eugi ve como se reduce su reserva de agua en un 4,76%. Con 14 hectómetros cúbicos de agua embalsada, está al 66,67% de su capacidad.

MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA

La CHE recorta hectáreas y agua para regar al Canal de Navarra

Así es la playa de Navarra a la que han concedido la bandera azul: un enclave de naturaleza con aparcamiento, baños y más servicios

AEMET advierte de un descenso notable de temperaturas a mitad de semana: estas son las zonas de Navarra con bajadas de hasta diez grados

El 17 de agosto acabó una de las olas de calor más extremas registradas en Navarra

Así serán las estaciones en Navarra en el futuro, según la delegada de la AEMET

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora