Gastronomía
Llega la temporada de perretxikos, dónde encontrarlos y qué increíble precio han alcanzado
Esta seta de primavera es muy apreciada en Navarra y Guipúzcoa y en los primeros días han llegado a venderse hasta a 90 euros el kilo en Pamplona


Actualizado el 24/04/2025 a las 18:46
La primavera húmeda y poco calurosa que estamos disfrutando hasta el momento sienta las bases para lo que puede ser una buena campaña de perretxikos. Aunque un poco de sol entre tantos días de lluvia también los ayudaría a crecer. El perretxiko o seta de primavera 'Calocybe gambosa' es muy apreciada en Navarra y País vasco y se caracteriza por su aroma fresco, textura fina y delicada y sabor harinoso. Los primeros ejemplares suelen brotar avanzado el mes de abril, por eso también en algunos lugares se le llama seta de San Jorge (23 de abril),mientras que los alaveses la esperan por San Prudencio (28 de abril).
¿EN QUÉ LUGARES APARECEN ESTAS SETAS?
Los perretxikos, a diferencia de los hongos de otoño y otro tipo de especies micológicas, acostumbran a brotar en los mismos emplazamientos cada año. Normalmente al abrigo de matorrales, bojes, zarzas, pero también en praderas. Crecen en grupo, formando círculos o “corros de brujas”. En Navarra, la ubicación de estos setales es un legado que se transmite en las familias de padres a hijos y que se conserva como un tesoro. Para quienes no tienen la fortuna de conocer una de estas ubicaciones, quizás resulte más fácil hallar perretxikos de forma casual en zonas de pasto de alta montaña, avanzado mayo, e incluso junio, si rebusca entre los corros de hierba de tono verde más oscuro.
¿QUÉ PRECIO HAN ALCANZADO YA?
Si uno quiere degustar esta exquisita seta y no conoce la ubicación de ningún setal, debe preparar la cartera. Estos días han comenzado ya a venderse en los mercados de Pamplona y algunos establecimientos de frutas y verduras. Los primeros han llegado a venderse la semana pasada a 90 euros el kilo en el barrio de Iturrama, por ejemplo. No obstante, si las condiciones de tiempo siguen acompañando y la lluvia se alterna con jornadas soleadas, no muy calurosas, es previsible que la mayor abundancia de ejemplares haga bajar los precios. Así, en esta semana en algunos mercados de abastos vascos ya se está vendiendo a 72 euros el perretxiko procedente de Álava y a 62 el de Navarra.