Acto

Miles de personas participan en Pamplona en la manifestación de EH Bildu por el Aberri Eguna

La movilización ha partido pasadas las 12.10 horas desde la plaza de Europa, donde se ha ido congregando gente con banderas de Navarra, ikurriñas y alguna estelada

Arnaldo Otegi, Laura Aznal, Joseba Asiron y Pello Otxandiano en la cabeza de la manifestación de EH Bildu con motivo del Aberri Eguna 2025
AmpliarAmpliar
Arnaldo Otegi, Laura Aznal, Joseba Asiron y Pello Otxandiano en la cabeza de la manifestación de EH Bildu con motivo del Aberri Eguna 2025
Arnaldo Otegi, Laura Aznal, Joseba Asiron y Pello Otxandiano en la cabeza de la manifestación de EH Bildu con motivo del Aberri Eguna 2025

CerrarCerrar

Agencias

Actualizado el 20/04/2025 a las 14:26

Miles de personas han participado este domingo en Pamplona en la manifestación convocada por EH Bildu con motivo del Aberri Eguna bajo el lema 'Askatasunaren nazioa gara' (Somos la nación de la libertad).

La movilización ha partido pasadas las 12.10 horas desde la plaza de Europa, donde se ha ido congregando gente con banderas de Navarra, ikurriñas y alguna estelada. Ha abierto la marcha los joaldunak que han hecho sonar los cencerros a lo largo de todo el recorrido.

Le seguía la pancarta, con el lema 'Askatasunaren nazioa gara', portada por miembros de la Mesa Política de EH Bildu, entre ellos su secretario general, Arnaldo Otegi, los portavoces de la coalición en los parlamentos navarro y vasco, Laura Aznal y Pello Otxandiano, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron

La marcha ha enfilado por la avenida Bayona hasta la plaza de Antoniutti, flanqueados a lo largo del recorrido por una multitud de gente que se han sumado después a la marcha. En Antoniutti se había instalado un escenario en el que se ha desarrollado un acto político en el que han intervenido el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

JUNTOS POR LA NACIÓN VASCA

Otegi ha explicado que el Aberri Eguna "no es un día para criticar a otros abertzales, sean de la ideología que sean. Es para celebrar con ellos. Los que lo hacen, quizás lo hagan porque tienen que hablar de otros porque tienen dificultades para hablar de sí mismos. Nosotros nunca utilizaremos el Aberri Eguna para criticar a nadie que defienda que somos una nación y que tenemos derecho a decidir. Eso se lo dejamos a quienes hacen del barro y del insulto su práctica política".

El líder de la izquierda abertzale ha señalado que la nación vasca se encuentra ante una oportunidad. "En el pasado no supimos aprovechar todas las ocasiones. No consiste ahora, ni debemos hacer un repaso sobre quién tuvo esa responsabilidad, pero somos un país a escala pequeña que ha hecho grandes cosas. Necesitamos saber jugar con inteligencia política para avanzar en el camino de construir una soberanía nacional".

Por ello, ha tendido la mano a quien considere que "este país se merece mayor reconocimiento nacional, la defensa de su lengua o una sociedad diferente", para construir juntos ese camino.

"Desde el punto de vista nacional y, a nuestro juicio, ese camino lo tenemos que hacer desde la unión. Frente a los insultos, más mano tendida, frente a los desprecios, aquí está la izquierda independentista dispuesta a jugar una partida en términos estratégicos, no en el cortoplacismo, sino mirando al horizonte, que se llama República Vasca de Iguales", ha indicado.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora