Obituario
Marta Fernández Lana, una mujer buena


Publicado el 26/02/2025 a las 07:12
El pasado 19 de febrero falleció Marta Fernández Lana, a los 55 años, tras una larga enfermedad.
En febrero del 2004 Marta, proveniente del Departamento de Educación, y yo comenzamos nuestra andadura en el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Fueron unos años maravillosos, nos encantaba nuestro trabajo y poníamos todo nuestro esfuerzo en hacerlo bien.
En esos años forjamos una preciosa amistad. Con Marta era muy fácil, no se enfadaba, era afable, empática, trataba a todos por igual, rara vez hablaba o juzgaba a los demás. Era una buena persona, en el sentido más amplio de la expresión.
Así́ transcurrieron los años, hasta que, hace casi nueve, le diagnosticaron la enfermedad. Convivió con ella con dignidad y fortaleza. Su objetivo, vivir todo lo que pudiera y hacerlo con la mayor normalidad posible, ver como sus hijos iban creciendo y cumpliendo etapas. Así́ lo manifestaba con frecuencia: ‘mira, ya acaba el colegio’, ‘ya mi otro hijo tiene un trabajo’, ‘el otro se ha ido de Erasmus’… y ella, orgullosa de lo que iban consiguiendo y de ser testigo de todo ello.
Durante este último tiempo Marta fue asumiendo el desenlace final. Se preparó concienzudamente para ello y hablaba de la pena que le daban sus seres más queridos y de todo lo que iba a perderse. Murió́ como vivió, con dignidad, valentía y haciendo las cosas bien.
Doy a gracias a Dios por haberla conocido y haber compartido su amistad. Marta tu amor y bondad seguirán vivos en nuestros corazones. DEP.
La autora es amiga de la fallecida.