Ceremonia

San Fermín suma 50 nuevos cofrades

La Iglesia de San Lorenzo celebró el domingo la misa de las Reliquias para conmemorar su hallazgo. Ante la ocasión, la Corte de San Fermín recibió a nuevos cofrades de todas las edades

Fotos de la Misa de las Reliquias de San Fermín y nuevos cofrades.
Fotos de la Misa de las Reliquias de San Fermín y nuevos cofrades./ Jesús Caso

María Ezpeleta

Publicado el 20/01/2025 a las 05:00

El domingo San Fermín volvió a vestirse con sus mejores galas. A las 19.30 de la tarde tuvo lugar la tradicional fiesta del traslado de las Reliquias en la Iglesia de San Lorenzo para conmemorar el hallazgo y traslado de los restos del Santo en el año 615 en Amiens.

Como ya es tradición, el primer domingo después del 13 de enero, la Capilla de San Fermín acogió la procesión de las santas Reliquias bajo palio, una fecha muy esperada por el grupo de fieles seguidores del copatrón de Navarra (junto a San Francisco Javier). Seguidamente dio comienzo la celebración, presidida por el vicario general Miguel Larrambebere Zabala y concelebrada junto a Javier Leoz Ventura, párroco de San Lorenzo. La parte musical corrió a cargo del coro de San Lorenzo que estuvo acompañado con órgano y orquesta de cuerda y metal.

Ir a misa todos los domingos suena como una exageración, pero si dices que vas a la fiesta de las Reliquias suena como algo extraordinario”, comenzó Larrambebere la ceremonia. Pues si el culto a las Reliquias es algo vigente para la fe de la iglesia, según el vicario general, “para la cultura de nuestro tiempo es algo actual”, destacó con tono preocupante. Sin embargo, Larrambebere no quiso desanimar y remarcó que poco a poco la curiosidad va creciendo: “Hay una realidad a la que no se le hace demasiado caso y es que el culto a la devoción de las Reliquias despierta en nuestros días un interés inusitado y sorprendente”, comentó.

La Iglesia de San Lorenzo celebró este domingo la misa de las Reliquias para conmemorar su hallazgo
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
La Iglesia de San Lorenzo celebró este domingo la misa de las Reliquias para conmemorar su hallazgoJESÚS CASO
La Iglesia de San Lorenzo celebró este domingo la misa de las Reliquias para conmemorar su hallazgo

CerrarCerrar

Y aunque también mostró preocupación ante la perdida de fe en nuestros días, Larrambebere animó a seguir creyendo. “En realidad, las Reliquias, como las que hoy veneramos de San Fermín, son un recordatorio de la verdad histórica de nuestra fe”, explicó. “Que la veneración de sus Reliquias nos ayude a recuperar la esperanza”.

“Para nosotros es mucho más que una imagen”, añadió por su parte Leoz.

A su vez, la familia de San Fermín celebró sus nuevas incorporaciones. En concreto, 50 cofrades fueron investidos como miembros de la Corte de San Fermín. Entre los integrantes había niños, adolescentes y adultos, y a cada uno se le hizo entrega de una medalla como símbolo de su compromiso.

La celebración finalizó con el coro de nuevo como protagonista interpretando el Himno de San Fermín.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora