Consejos
Campanadas sin sustos: ni uvas ni grageas de chocolate
Expertos aconsejan que menores de cinco años y mayores con problemas para tragar los eviten para prevenir asfixias


Publicado el 31/12/2024 a las 05:00
Los menores de cinco años y los mayores de 65 años con disfagia, o dificultad para tragar, deben evitar comer uvas en Nochevieja, durante las Campanadas. Es un momento de expectación y precipitación. Y hay que tener en cuenta que el pequeño tamaño de las uvas y su piel resbaladiza, unidos al jugo interior, pueden propiciar que se traguen sin masticar causando un taponamiento de las vías aéreas, lo que impide respirar.
Por eso, la Sociedad Española de Otorrinolaringología recomienda que estos grupos se abstengan de tomar uvas durante las Campanadas dado el riesgo de asfixia.
Ante esta situación, muchas personas buscan alternativas. Pero, según los expertos, hay que tener siempre en cuenta la circunstancia en la que se produce esta ingesta.
Los frutos secos, caramelos duros, palomitas de maíz o grageas de chocolate no son buenas opciones en esos momentos ya que los fragmentos duros pueden causar también atragantamientos.
Además, los expertos aconsejan que si las uvas se ofrecen a niños mayores se preparen. Es decir, se tomen sin piel, se quiten las pepitas y se partan en trozos pero evitando que el corte sea en rodajas.
En el caso de los mayores con problemas de disfagia, un trastorno de la deglución que está sin diagnosticar en nueve de cada diez afectados, desde la Sociedad recuerdan también el riesgo de asfixia por la ingesta de forma rápida. De hecho, revelan que la incidencia de asfixia en mayores es siete veces mayor que en los niños menores de cinco años ya que un tercio padecen, aunque no lo sepan, disfagia.