Las crecidas del Arga y el Ega mantienen la alerta o prealerta en varias localidades como Estella

En Pamplona, sin embargo, la situación de prealerta ha desaparecido

El Arga, a su paso por Burlada este domingo
AmpliarAmpliar
El Arga, a su paso por Burlada este domingo
El Arga, a su paso por Burlada este domingo

CerrarCerrar

María Puy AmoAgencia Efe

Publicado el 09/12/2024 a las 09:28

El río Arga se encuentra en situación de alerta en Arakil-Etxarren y en Etxauri y prealerta en Arazuri y el Ega está en niveles de prealerta en Murieta y Estella, mientras que la situación ha mejorado en zonas como la de Pamplona.

Esta es la situación de los ríos navarros a las ocho de la mañana, según la información recogida por el Gobierno de Navarra en su página web, en la que se observa que la situación de prealerta de anoche de Pamplona ha desaparecido dando paso a un nivel normal.

El Ayuntamiento de Estella ha indicado este lunes que se ha superado el nivel de emergencia 1 por la crecida del Ega, lo que significa que hay previsión de posibles desbordamientos. Solicita prestar especial a los aparcamientos próximos al río. A medianoche de ayer ya se activó la preemergencia y se procedió a cerrar los accesos a Valdelobos y a la parte inferior del puente de Los Llanos. En estos momentos el nivel del Ega en Estella es de 3,23 metros y el caudal de 152 m3/segundo.

En cuanto a la circulación se ruega circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de precipitaciones persistentes en puntos de la mitad norte y acumulación significativa de nieve en el Pirineo y Centro de Navarra.

Debido a las intensa lluvias la A-21, Autovía del Pirineo se encuentra cortada por acumulación de agua a la altura del kilómetro 12, en el paso inferior de acceso a Elorz, en ambos sentidos.

Asimismo por inundación permanecen cortadas la NA-30 en Pamplona, en el acceso al polígono de Landaben; la NA-2316, en Zulueta; la NA-7010 Astráin-Irurtzun, a la altura del kilómetro 8, la NA-2410, en la Barranca, en el kilómetro 12,200 y la NA-6140 Tafalla-Miranda de Arga entre los kilómetros 11 y 13.

Además, debido a la nieve continúan cerradas al tráfico la NA-2012 Ochagavia-Irati en el kilómetro, la NA-2011 Salazar-Francia, puerto de Larraun y la NA-137 Burgui-Isaba-Francia, puerto de Belagua a partir del kilómetro 47 y con cadenas desde el kilómetro 45. También son necesarias las cadenas en la NA-7510 San Miguel de Aralar.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora