Trágicas inundaciones

Maleteros repletos de solidaridad en Navarra

Ayuntamientos, voluntarios y entidades organizaron puntos de recogida de ayuda para Valencia que, en muchos casos, se vieron desbordados

Fotos de la recogida de alimentos para Valencia en Mercadona
Fotos de la recogida de alimentos para Valencia en MercadonaCarlos Lacunza/

Jesús Manrique

Actualizado el 03/11/2024 a las 11:38

La actividad era frenética, pero primaba el silencio. Silencio de respeto, de luto y también de empatía con las miles de personas que han visto cómo la fuerza del agua arrasó con sus casas, sus coches y, en el peor de los casos, con sus propias vidas. Unos llegaban con una pequeña bolsa, otros con el maletero del coche a rebosar, empresas enviaban palés llenos de productos... Cada uno con lo que podía. Lo importante era el gesto, esa solidaridad con las víctimas de las salvajes inundaciones ante las que nadie puede quedar indiferente.

Estas imágenes se están repitiendo estos días en todos los rincones de Navarra, donde ayuntamientos, entidades o personas a título particular han puesto en marcha campañas de recogida de los productos más necesarios para ayudar a los damnificados por las inundaciones de Valencia. Y la respuesta de los ciudadanos está superando todas las expectativas.

Uno de esos puntos de recogida estaba en la sede de Protección Civil de Tudela, cuyos alrededores estaban casi colapsados por el trasiego de coches y vecinos que querían colaborar. No sólo de la ciudad, sino llegados desde otros puntos, como el guipuzcoano de Hernani Cristóbal Hernández, que aprovechó el puente de Todos los Santos para pasar unos días de vacaciones con su mujer y buscó tiempo para colaborar. “Nos enteramos de que había esta recogida y hemos querido traer lo que hemos podido. Esto es una pasada, hasta que no lo ves no te haces ni idea”.

O de la barcelonesa residente en Tudela Carla Collado. “Estoy conmocionada. Tengo amigos y familia en Valencia que, afortunadamente, están bien, pero tenemos que ayudar para que esa pobre gente pueda ir tirando”.

Casi entre lágrimas llegó también la tudelana Charo Salvatierra. “Vengo con emoción, tristeza... Es increíble cómo no se ha podido prever esto. Yo ya no pongo la tele porque lloro y lloro. Intentamos ayudar en lo que se puede y, además, tengo una cuñada valenciana, que están todos bien, pero como que todavía te toca más cerca”. O el murciano vecino de Tudela Miguel Ferrara. “Hay que echar una mano, ayudar en lo que se pueda”.

Al otro lado trabajaban sin descanso voluntarios de Protección Civil y militares del acuartelamiento de Bardenas que colaboran en la recogida. “La respuesta de la gente es una barbaridad, hasta me emociono al contarlo. Tenemos compañeros allí y es brutal lo que ha pasado”, reconocía el voluntario de Protección Civil Tudela Daniel Berdonces.

Y todas estas muestras de solidaridad también se reflejaban en los supermercados, muchos con las estanterías de los productos solicitados vacías y con los empleados sin apenas tiempo para reponerlos porque la gente se los llevaba de inmediato.

En la sede de Protección Civil Tudela también estaba el alcalde, Alejandro Toquero, quien explicó que la respuesta es “una prueba de la tremenda solidaridad del pueblo tudelano y ribero”. “Hay ayuntamientos que ya nos han avisado que traerán aquí lo que recojan, empresas de transportes que se están ofreciendo para llevarlo a Valencia en sus camiones... La recogida acaba hoy -por ayer-, pero esperaremos algún día más porque hay gente que nos ha avisado de que traerá cosas el lunes. Y quiero dar las gracias a los voluntarios de Protección Civil, de los que varios también se han desplazado a Valencia, y al acuartelamiento del Ejército del Aire de Bardenas, que se movilizó en cuanto lo solicitamos”, señaló.

Tal fue la respuesta que, aunque inicialmente estaba previsto esperar unos días para enviar todo lo recogido, a través de Cáritas, ayer ya salió el primer tráiler porque la sede de Protección Civil se estaba quedando sin espacio. Su destino: el campo de fútbol de Mestalla en Valencia, donde se está centralizando parte de la ayuda.

Vecinos de Tudela y de otras localidades entregan productos a voluntarios de Protección Civil y militares de Bardenas
AmpliarAmpliar
Vecinos de Tudela y de otras localidades entregan productos a voluntarios de Protección Civil y militares de BardenasBlanca Aldanondo
Vecinos de Tudela y de otras localidades entregan productos a voluntarios de Protección Civil y militares de Bardenas

CerrarCerrar
Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora