Salud

Navarra lidera el reciclaje de medicamentos en el país

Cada navarro ha reciclado en el primer semestre del año 142,68 gramos de envases vacíos o con restos frente a 107,76 de media nacional

El ciclo vital del medicamento: SIGRE lanza una campaña sobre el reciclaje
AmpliarAmpliar
Envases vacíos de medicamentos
El ciclo vital del medicamento: SIGRE lanza una campaña sobre el reciclaje

CerrarCerrar

María José Echeverría

Publicado el 16/10/2024 a las 19:28

Navarra lidera las cantidades de envases vacíos o con restos de medicamentos depositados por los ciudadanos en los contenedores blancos de las farmacias.

En concreto, en los denominados Puntos SIGRE distribuidos por las farmacias se recogieron una media de 142,68 gramos de estos residuos por habitante en el primer semestre de 2024, frente a los 107,76 gramos que se depositaron de media a nivel nacional.

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las farmacias, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen doméstico.

SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

La sensibilización social sobre este tema ha quedado plasmada en el último sondeo realizado para esta entidad. En concreto, señala que el 90% de los navarros considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe.

“Es clave para nuestra salud y para el medio ambiente el uso adecuado del medicamento y este finaliza cuando se depositan sus residuos en el Punto SIGRE. Esta sencilla práctica reduce el peligro que puede suponer el consumo de medicamentos sobrantes o caducados, además de evitar la contaminación de nuestros ríos y suelos, como ocurriría si los tiráramos a la basura o por el desagüe” explica Miguel Vega, director general de SIGRE.

Según la normativa vigente, la distribución farmacéutica es la encargada de recoger de las farmacias los residuos de medicamentos y envases que los ciudadanos han ido depositando en los Puntos SIGRE. Después, son trasladados a sus almacenes y depositados en contenedores estanco, ubicados a su vez en una zona especialmente identificada de las instalaciones y separada de los productos farmacéuticos. Desde ahí, gestores autorizados los llevan hasta la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos situada en Tudela de Duero (Valladolid), instalación pionera y referencia mundial en el tratamiento de este tipo de residuos.

En esta planta, la aplicación de la inteligencia artificial y la robótica en la separación y clasificación de los residuos permiten ya reciclar casi el 70% de los envases. Los restos de envases que no pueden reciclarse y de medicamentos se aprovechan como fuente de energía, de manera que se evita el consumo de combustibles fósiles.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora