Iglesia

Imposición del palio arzobispal a Florencio Roselló en la catedral

Cinco obispos, cerca de 70 sacerdotes, religiosos autoridades y cientos de fieles acompañaron al arzobispo de Pamplona en la ceremonia

Fotos de la imposición del palio arzobispal a Florencio Roselló.
Fotos de la imposición del palio arzobispal a Florencio Roselló./ Jesús Caso

María José Echeverría

Publicado el 07/10/2024 a las 05:00

El nuncio del Papa en España, Monseñor Bernardito Auza, impuso el domingo el palio metropolitano al arzobispo de Pamplona Florencio Roselló Avellanas en una celebración eucarística que tuvo lugar en la Catedral de Pamplona a las 18 h.

Cientos de personas y cerca de 70 sacerdotes acompañaron a Roselló en esta significativa ceremonia, ya que la imposición de esta insignia representa la comunión de los arzobispos metropolitanos con el Papa y su deber de guiar a las diócesis bajo su jurisdicción.

Acudieron obispos pertenecientes a la archidiócesis de Pamplona: el obispo de San Sebastián, Fernando Prado; el de Calahorra-La Calzada y Logroño, Santos Montoya, y Fernando Jarné, vicario general de Jaca, en representación del obispo.

También participaron los obispos de Palencia, Mikel Garciandía; de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y Alberto Vera, obispo mercedario en Mozambique; así como el abad del Monasterio de la Oliva, Javier Urós; rectores de seminarios y representantes de las instituciones navarras, desde el presidente del TSJN, Joaquín Galve, y el Fiscal Superior, Jaime Goyena; hasta la rectora de la UN, María Iraburu; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de partidos como UPN y la expresidenta del Gobierno foral Yolanda Barcina.

DE MANOS DEL PAPA

Florencio Roselló recibió el 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, el palio arzobispal dentro de una caja de manos del Papa Francisco, en una ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro de Roma. Posteriormente, el palio es impuesto por el nuncio del Papa correspondiente en la propia catedral del arzobispo para que toda la comunidad archidiocesana pueda participar en la celebración. De hecho, la eucaristía se cerró con el aplauso de todos los asistentes mientras que capilla de música de la catedral terminaba entonar la última pieza.

En el transcurso de la homilía, Roselló destacó que la celebración renovaba su comunión con el Papa. Hizo referencia a que el palio se lleva sobre los hombros porque recoge la imagen del Buen Pastor que carga con la oveja perdida. “Esta insignia sois cada uno de vosotros porque todos alguna vez caemos”. “Sobre mis hombros, debo cargar más que mi vida”, añadió. Y dejó claro que ser arzobispo “no es un privilegio, es un servicio”. “Estoy aquí para servir”.

Además, Roselló apuntó que el palio “pesa un poco más” en este tiempo, en relación a los casos de abusos. “La Iglesia quiere asumir su responsabilidad y pido perdón por los abusos”, dijo. Para añadir que hay que buscar la fidelidad y el compromiso. “Hoy hay un fidelidad cortoplacista”, apuntó.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora