Política

Navarra asumirá tráfico: el Congreso avala el cambio del Amejoramiento

Los diputados del PP y Vox votaron en contra (169) y el resto, a favor (179)

Los diputados navarros Alberto Catalán (UPN), Adriana Maldonado (PSN) y Sergio Sayas (PP), durante sus intervenciones en el pleno que el Congreso
AmpliarAmpliar
Los diputados navarros Alberto Catalán (UPN), Adriana Maldonado (PSN) y Sergio Sayas (PP), durante sus intervenciones en el pleno que el Congreso
Los diputados navarros Alberto Catalán (UPN), Adriana Maldonado (PSN) y Sergio Sayas (PP), durante sus intervenciones en el pleno que el Congreso

CerrarCerrar

Beatriz Arnedo

Actualizado el 10/09/2024 a las 23:43

Navarra podrá asumir en exclusiva la competencia de tráfico, incluyendo la vigilancia y control de sus carreteras, ya que el Congreso avala el cambio del Amejoramiento que lo va a hacer posible. Es un paso más, pero la posición de la Cámara Baja es clave.

La norma que recoge esa modificación de la ley institucional básica de la Comunidad fue votada por los diputados este martes 10 de septiembre a las 21 horas. Recibió en total 179 votos a favor del PSOE, UPN, EH Bildu, PNV, Sumar, Podemos, BNG, Coalición Canaria, Junts y ERC, y 169 votos en contra de PP y Vox.

Ahora el cambio legal estará en manos del Senado, que previsiblemente lo rechazará, ya que el PP tiene mayoría absoluta. En ese caso, la norma volverá al Congreso, que tiene la última palabra.

La presencia de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra o si este cambio es consecuencia de un acuerdo entre gobiernos o de los pactos de Pedro Sánchez con Bildu y PNV fueron asuntos que centraron el debate.

En defensa del cambio del Amejoramiento, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, destacó que ha sido fruto del diálogo, cuenta con respaldo mayoritario en Navarra y permitirá que esta avance en su autogobierno. “Que nadie trate de ver una merma en el desempeño de las funciones de vigilancia y control del tráfico porque antes se ejercieran por la Guardia Civil y ahora pasen a desempeñarse de otro modo. Las instituciones de Navarra, sus organismos y sus fuerzas de seguridad son también Estado, merecen idéntica consideración y respeto”, agregó.

UPN PIDE QUE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO SIGA

El diputado de UPN, Alberto Catalán, incidió en que se debatía el cambio del Amejoramiento amparado en la Constitución y no que la Guardia Civil deje las carreteras navarras. “Quien diga eso miente y lo sabe”. Argumentó que una vez que la Comunidad pueda asumir tráfico en exclusiva, cómo se preste lo deberán acordar los gobiernos de Navarra y España. Subrayó que UPN quiere que siga siendo una tarea compartida con Guardia Civil.

No faltaron sus críticas a la gestión del Gobierno navarro. “No lo ha podido hacer peor” y “se ha tenido que pronunciar el Tribunal Supremo”, lamentó.

Catalán consideró “inaceptable” que una transferencia de tráfico se negocie en un proceso de investidura, aludiendo al acuerdo en Cataluña con el PP, pero también “que se pacte entre partidos” como ha hecho el PSOE de Pedro Sánchez con esta competencia que debió ser fruto de un acuerdo entre gobiernos, señaló.

Recordó que primero fue pactada por Sánchez con el PNV, “que no tiene representación de Navarra en Madrid” para su investidura en 2019 y luego puso fecha al traspaso en un acuerdo en 2022 con EH Bildu, “los herederos de ETA”, para obtener su apoyo a los presupuestos del Estado de 2023, una “ignominia”, dijo.

LOS NACIONALKISTAS SE ATRIBUYEN EL ACUERDO

El diputado del PNV, Aitor Esteban, replicó al diputado de UPN que “ni sería una competencia exclusiva ni respetaría la foralidad” que la Guardia Civil siguiera en las carreteras. “Es que no saben ni cómo salir y ponen una vela a Dios y otra al diablo”.

En lo que Esteban sí dio la razón a Catalán fue en que esta transferencia formó parte de los acuerdos entre su partido y Sánchez hace cinco años. “Luego hubo reventas a otros grupos”.

Con lo de las “reventas”, el diputado del PNV se refería EH Bildu, cuya diputada Bel Pozueta no dudó en afirmar con rotundidad que esta competencia que históricamente ha demandado Navarra “ahora será realidad gracias al acuerdo” que su grupo alcanzó con el Gobierno central.

La diputada socialista navarra Adriana Maldonado eludió citar esos acuerdos y recalcó, en un mensaje que dirigió a UPN, que esta transferencia había sido fruto del acuerdo de dos gobiernos presididos por los socialistas Pedro Sánchez y María Chivite. “Entiendo que a UPN le duela porque ellos no lo consiguieron”.

Pidió al PP que no juegue ni instrumentalice a la Guardia Civil, y recordó que su diputado Sergio Sayas fue quien negoció con grupos como Bildu que la ley navarra de Policías de 2018 incluyera la conocida como pasarela, que permitirá que los guardias civiles de tráfico que quieran se incorporen a Policía Foral para seguir realizando esa función.

El navarro Sergio Sayas, que fue el portavoz del PP en este tema, respondió a Maldonado que UPN, PP y PSN pactaron esa pasarela para evitar que el Gobierno foral que presidía Uxue Barkos pudiera echar a la Guardia Civil. Y es algo que ahora hace el Partido Socialista, agregó, en este pacto con Bildu, cuyo objetivo es “que se expulse a la Guardia Civil”.

“No cuenten con el PP para pagar peajes a Bildu, no ensucien el Fuero con sus negocietes con proetarras”, agregó Sayas.

En esa línea, Ignacio Hoces, de Vox, señaló que se ha utilizado a la Guardia Civil “como moneda de cambio con Bildu”.

A favor del cambio del Amejoramiento intervinieron Inés Granollers, de ERC, y Lander Martínez, de Sumar.

Tras el “sí” del Congreso, el vicepresidente 1º del Gobierno navarro, Félix Taberna, destacó que la Comunidad foral dio ayer “un paso trascendental e histórico para aumentar y reforzar su autogobierno”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora