Transporte
Treinta viajeros pierden un tren de Madrid por una avería del autobús del trasbordo entre Pamplona-Tafalla
La espera a un tren posterior demorará su llegada a destino una hora y media después de la prevista


Publicado el 30/08/2024 a las 19:58
Una treintena de viajeros han perdido este viernes 30 de agosto en Tafalla un tren con destino a Madrid debido a la avería del autobús que les transportaba desde Pamplona. Partieron a las 17.50 horas en el transporte por carretera habilitado como alternativa por Renfe a la suspensión temporal del servicio de comunicación ferroviaria.
A eso de las 18.15 horas, a la altura del peaje de Noáin, el vehículo sufrió una avería que obligó a su conductor a detenerlo en un arcén de la AP-15, como relataron algunos pasajeros. A la media hora, un segundo autobús de refuerzo les permitió reanudar la marcha pero cuando llegaron a Tafalla, el tren de Madrid que les correspondía había partido. Si en sus cálculos esperaban llegar a destino sobre las 21.30 horas, no lo harán hasta las 23.00 horas, como se lamentaban.
Mayor fortuna tuvieron aquellos otros pasajeros que partieron a las 17.50 horas de la estación de Pamplona en otro autobús.
Te puede interesar

EL MARTES SE REANUDA EL TREN
La circulación ferroviaria entre Pamplona y Tafalla, suspendida el pasado día 22, se retomará este martes a las 6.30 horas, conforme al plan diseñado por Adif que determinaba hasta esa fecha y hora la incompatibilidad del tránsito con la obra de adecuación y modernización en un puente entre Barañáin y la Cendea de Olza. Hasta entonces se mantendrá el servicio de trasbordo en autobús.
La actuación en el puente, con una inversión de más de 500.000 euros, “protegerá la estructura frente al efecto del cauce del río, mediante el uso de refuerzos metálicos”. La obra en ejecución posibilitará al mismo tiempo “actualizar los elementos de la plataforma ferroviaria sobre el puente, con impermeabilización y canalización de agua, que impida filtraciones”. El puente sobre el río Arga mide 62,8 metros. Según Adif, “la nueva losa (plataforma superior) permitirá un mejor reparto de las cargas, y dotará a la estructura de paseos de servicio a ambos lados de la plataforma, lo que facilitará los trabajos de mantenimiento”. En el plan alternativo de transporte, Renfe estimaba en 795 los viajes que debían realizarse en autobús entre Pamplona y Tafalla. Se trata de un cálculo orientativo a partir de las estadística de movilidad de otros años.