Galardón
Jurado y asistentes a los Cursos Europeos de Verano se rinden ante Borrell, un ‘constructor’ de Europa
Josep Borrell salió del atiborrado salón de actos del Colegio de Médicos como una estrella de rock, entre apretujones de jóvenes que buscaban un autógrafo o un selfie


Actualizado el 26/08/2024 a las 21:56
Josep Borrell salió del atiborrado salón de actos del Colegio de Médicos como una estrella de rock, entre apretujones de jóvenes que buscaban un autógrafo o un selfie. Junto a ellos, una amplia representación de las instituciones navarras no se perdió las palabras del mandatario europeo. María Chivite acudió junto a los consejeros José Luis Arasti, Carmen Maeztu, Rebeca Esnaola, Patricia Fanlo y Amparo López. Además, el expresidente Juan Cruz Alli; el exvicepresidente José Antonio Asiain; el presidente de la CEN, Manuel Piquer; la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola; y la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu; se sumaron junto a otras personalidades.
Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa, se sirvió de una frase de Margarita de Angulema, reina de Navarra, para destacar desde la tribuna el trabajo de Borrell. “Ella dijo que las personas fingen que no les gustan las uvas cuando están demasiado altas para alcanzarlas. No hay mejor antítesis a la carrera de nuestro premiado, él nunca vio las vides demasiado altas”. Pablo Zalba, comisario de los Cursos, glosó, por su parte, la figura de Josep Borrell y arrancó la sonrisa del premiado: “Este no es el premio al final de una carrera política, sino que espero que sea a la mitad de ella”.
Luis Colina, presidente de Fundación Navarra y del Consejo de Administración del Grupo La Información, explicó como Diario de Navarra, un periódico “regional”, creyó hace seis años en la necesidad de aportar su grano de arena a la construcción europea con los Cursos Europeos de Verano desde una triple identidad “navarra, española y europea”. Borrell citó después su triple identidad “catalana, española y europea”, “diferentes, pero que enriquecen mi personalidad como capas de una cebolla”.
Te puede interesar


María Chivite también elogió a Josep Borrell e indicó que ha sido una de esas personas “que ha marcado la personalidad de Europa”, si bien reconoció: “Pocas veces uno de nuestros compatriotas había tenido que enfrentarse a tal cantidad de tensiones estratégicas”. Miguel Angel Riezu, director de Diario de Navarra, también aludió a la época de “gran vulnerabilidad” que vive Europa y a los desafíos “existenciales” a los que se enfrenta. Ignacio Terés, presidente de Caja Rural de Navarra, patrocinador, habló en clave económica y se refirió a la importancia “de las políticas monetarias que el Banco Central Europeo marcarálos próximos meses” tras un entorno de intereses de tipo alto “en el que se han ralentizado las inversiones”.

