Control

Navarra ha registrado diez accidentes de ascensor en los últimos 5 años

El Departamento de Industria ejerce el control de la instalación y mantenimiento de los ascensores y lleva cuenta de las incidencias que se producen

Rescatados tras 2 horas atrapados en el ascensor de madrugada en Pamplona
AmpliarAmpliar
Quedarse atrapado, el accidente más frecuente en los ascensores
Rescatados tras 2 horas atrapados en el ascensor de madrugada en Pamplona

CerrarCerrar

Pedro Gómez

Publicado el 14/06/2024 a las 05:00

Hace unas pocas décadas, las cabinas telefónicas y los ascensores eran lugares proclives a cierta psicosis por el riesgo de quedar atrapados y no poder salir. En el primer caso no era un miedo irracional. En el segundo caso, había razones para tenerle respeto e incluso miedo a unos habitáculos poco iluminados, con ruidos extraños, balanceos y, ocasionalmente, paradas que exigían pedir auxilio a gritos. La tecnología y la seguridad de los actuales ascensores nada tiene que ver con las maquinarias de hace 40 o 50 años. En los últimos años, entre 2019 y 2023, se han registrado únicamente diez accidentes en los 17.700 ascensores de Navarra, según datos del Departamento de Industria del Gobierno de Navarra, que ejerce las labores de inspección y control.

Las empresas ascensoristas tienen obligación de comunicar a Industria los accidentes registrados. El 2023 fue un año atípico ya que se registraron cuatro accidentes, frente a los dos ocurridos en 2022. En 2021 hubo un único accidente, en 2020 dos y en 2019 uno.

En la mayoría de los casos se trata de rescates de personas que se han quedado atrapadas, bien por un fallo técnico, bien por un mal uso de la instalación por sobrecarga o vandalismo. En 2023 se registró el accidente más grave, cuando cuatro personas resultaron heridas al caer la cabina de un ascensor desde un segundo piso. La investigación determinó que se produjo una avería y además falló el sistema de seguridad que evita el desplome de la cabina.

El Departamento de Industria, a través del Servicio de Ordenación Industrial, lleva un registro de los ascensores existentes en Navarra, tanto públicos como de viviendas comunitarias, unifamiliares y edificios comerciales e industriales. Así, para la puesta en servicio de un ascensores, el titular o representante debe presentar la documentación correspondiente a Industria. También deben comunicarse las modificaciones importantes de maquinarias y cuando un ascensor queda fuera de servicio o es desmantelado. Así, una de las funciones de Industria con la nueva la nueva normativa será que las comunidades de vecinos cumplen los plazos fijados en las revisiones para la modernización de los ascensores.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora