Exposición
Homenajes espontáneos a víctimas del terrorismo, en el Paseo de Sarasate
“En amoroso recuerdo de lo que se ha perdido” es una exposición con 23 fotografías organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo y que se ha traído a Pamplona gracias a la colaboración del departamento de Memoria del Gobierno de Navarra


Publicado el 15/04/2024 a las 13:05
Velas, flores y origamis con mensajes escritos que los ciudadanos depositaron en los lugares donde actuó el terrorismo, homenajes espontáneos que surgieron de la sociedad en apoyo a las víctimas, forman parte de las imágenes que ofrece la exposición ‘El amoroso recuerdo de lo que se ha perdido’, que desde este lunes se puede ver en el Paseo de Sarasate de Pamplona.
Organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo, está compuesta por 23 fotografías que documentan reacciones ante atentados cometidos entre 1969 y 2023 en España y otros países europeos.
UNA DE LAS MAYORES MOVILIZACIONES CIUDADANAS EN NAVARRA CONTRA ETA
Un ramo de flores en el lugar en el que fue asesinado por ETA el concejal de UPN de Pamplona Tomás Caballero, el 6 de mayo de 1998, es una de las fotografías que se exponen. Hay que recordar que tras ese asesinato se produjo una de las mayores manifestaciones contra el terrorismo que se han visto en la Comunidad foral, como recuerda el panel en el que se muestra esa imagen del fotógrafo José Antonio Goñi, publicada en ‘Diario de Navarra’.
Otra es una concentración de estudiantes en Vitoria, junto al lugar en el que ETA asesinó al parlamentario del Partido Socialista de Euskadi Fernando Buesa y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez, en febrero de 2000, una fotografía de David Aguilar, de Efe.
REACCIONES DE HOMENAJE “QUE AYUDAN A LAS VÍCTIMAS” Y QUE SON RECIENTES
El responsable de exposiciones del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Raúl López, ha destacado que la intención era sacar a la calle esta exposición con “aquellos lugares de memoria improvisados” en los que los ciudadanos se concentran en silencio o dejan velas y mensajes de apoyo con el fin de mostrar “solidaridad” con las víctimas.
Sostuvo que a los terroristas estos homenajes sociales espontáneos no les hacen daño, pero “a las víctimas sí que les ayudan”.
Raúl López lamentó que estos actos sean relativamente recientes. Indicó que empezaron a intensificarse a raíz de un momento que no tuvo nada que ver con el terrorismo, la muerte de Lady Di, cuando se amontonaban a las puertas del Palacio de Buckingham miles de flores, peluches, cartas... Luego fueron gestos que se sucedieron tras atentados terroristas en lugares como Barcelona, París, Bruselas, Milán o en Oslo.
López recordó que en España durante muchos años las víctimas estuvieron solas y “estigmatizadas” y no hubo gestos sociales que las homenajearan públicamente.
TRES SEMANAS EN PAMPLONA
En la inauguración de esta muestra, que durante tres semanas se podrá ver en Pamplona, estuvieron el presidente y la directora gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito e Isabel Moya; la consejera de Memoria del Gobierno navarro, Ana Ollo, y el director general de Memoria y Convivencia del Ejecutivo foral, Martín Zabalza.
Benito destacó la importancia de poner rostro a las víctimas del terrorismo y “mantener siempre en la memoria” a todas ellas. Agradeció la disposición y colaboración del Gobierno navarro y el departamento de Ollo para poder traer esta exposición a Pamplona.
Por su parte, la consejera recalcó que han querido que esta muestra estuviese en el centro de la capital navarra para que la puedan ver los ciudadanos con el fin de poner “rostro” al “dolor que causa siempre la violencia terrorista” con esos actos sociales espontáneos de apoyo a las víctimas.
La comisaria responsable de la muestra es una profesora universitaria en Bélgica, Ana Milosevic, que ha viajado por toda Europa fotografiando estos lugares.