Iglesia
Andoni Gastaminza: "Aparqué la vocación durante tiempo, me daba miedo"
Natural de Uharte Arakil, de 31 años, entró al seminario con 27, después de haber trabajado como profesor en varios colegios de distintas localidades navarras


Publicado el 18/03/2024 a las 05:00
Andoni Gastaminza Gorriti, 31 años, es de Uharte Arakil. Contaba 5 años cuando la familia se estableció durante los días de labor en Barañáin, pero siempre han estado muy vinculados al pueblo. “Allí me bautizaron, hice la comunión, la confirmación y aquella es mi parroquia”, reflexiona. Estudió Magisterio, con mención en Educación Física en la UPNA, también cursó DECA, para dar clases de Religión y esa fue su primera experiencia laboral, sustituciones en diferentes colegios: San Juan de la Cadena, Cardenal Ilundáin, Mendillorri, Andrés Muñoz, Arguedas... Impartió clases más tarde en el colegio Mater Dei de Ayegui.
Dejó la mesa del profesor para volver a las aulas como alumno del seminario
Cuando llegó la pandemia ya estaba discerniendo y entré al seminario con 27 años. Pero llevaba tiempo, es raro explicarlo, hay gente que lo entiende como un proyecto, es más un encuentro, una llamada, pero da miedo responderla. Estuve años dejando el tema aparcado y llegó el momento en que dije, bueno, hay que solucionarlo. Se contesta con la vida.
¿Qué le dijeron en casa?
Mi ama falleció en 2015, pero las madres no son tontas y pienso que algo se olía. El aita bien, pero le chocó, tendría sus pensamientos, nunca me ha dicho muy claro. Los padres generalmente se han hecho un proyecto sobre el futuro de sus hijos y cuando les echas el castillo se tienen que resituar. A mi hermana le costó un poco más, pero si te ven feliz, y que vas a más, madurando, es que este era el camino.
¿Colabora en alguna parroquia?
En la del Corazón de Jesús, en Iturrama, con José Javier Anaut, que es profe aquí. Fue un contraste de venir del mundo rural a una parroquia grande con muchos grupos, y con tantos laicos comprometidos. Es enriquecedor. Las dos vertientes lo son y yo solo conocía una.
Tiene un vínculo especial con San Miguel de Aralar
Siempre he andado por allí, siendo de Uharte no es extraño. En San Miguel y en Zamartze, desde niño.
¿Le gustaría volver a un pueblo una vez ordenado?
No te ordenas para ti, si no para estar al servicio de la iglesia de Navarra, y tratamos de vivir día a día. En ese momento nos toca estudiar, ahora me veo aquí.
Andoni y sus compañeros regresan a las aulas del seminario tras la entrevista. Por las tardes tienen distintas actividades de voluntariados, cursos y los fines de semana colaboran en parroquias, sin descuidar el deporte.


