Un bar de Tudela, en la final del concurso El Mejor Torrezno del Mundo

Eloy Medina, del bar de la gasolinera San Rafael de Tudela, ha marcado un hito al situar su torrezno entre los mejores de España superando a bares castizos de Soria

Eloy Medina, cocinero del bar de la gasolinera San Rafael de Tudela, muestra sus torreznos
AmpliarAmpliar
Eloy Medina, cocinero del bar de la gasolinera San Rafael de Tudela, muestra sus torreznos
Eloy Medina, cocinero del bar de la gasolinera San Rafael de Tudela, muestra sus torreznos

CerrarCerrar

Pedro Gómez

Actualizado el 29/02/2024 a las 16:46

Tudela entra en la ruta de los mejores torreznos del mundo gracias al bar de la estación de servicio San Rafael y a la buena mano de su encargado, Eloy Medina. Este hostelero ha llegado a la final del concurso El Mejor Torrezno del Mundo, que se celebrará el 10 de marzo en El Burgo de Osma (Soria). “Es la primera vez que me presentaba y es la primera vez que un participante navarro está en la final. Estamos muy orgullosos”, expresa Eloy, que cada día reparte entre 40 y 50 torreznos en un establecimiento que es un hervidero de trabajadores del campo y de empresas de la zona.

El torrezno de Eloy obtuvo la puntuación más alta en la cata que realizó el jurado el sábado pasado en Ólvega (Soria). Un hecho de gran mérito ya que competía con otros diez torreznos de establecimientos con solera de Soria capital y de localidades como Ágreda y el propio Ólvega. “No es habitual que participen bares de fuera de Soria, pero hasta les hizo ilusión que ganara uno de fuera. Nos trataron muy bien, nos felicitaron y nos dieron ánimos para la final”, comenta este hostelero tudelano. Por ser finalista, su bar entrará en la Ruta Mundial del Torrezno y en las guías gastronómicas y turísticas y tendrá su placa identificativa.

El equipo del bar de la estación de servicio San Rafael de Tudela
AmpliarAmpliar
El equipo del bar de la estación de servicio San Rafael de TudelaBlanca Aldanondo
El equipo del bar de la estación de servicio San Rafael de Tudela

CerrarCerrar

Eloy Medina está al frente del bar la gasolinera San Rafael desde hace 7 años. El torrezno es uno de sus productos más destacados. “Fueron los propios clientes los que me animaron a participar en el concurso. Algunos me decían que no habían probado unos tan ricos”, comenta. Utiliza pancetas con denominación de origen. Comenta que uno de los secretos es controlar bien el proceso de curado. “Hay que vigilar la humedad y temperatura. Con los años de experiencia he ido cogiendo el punto. Después los corto y otra vez al frío. Así no se quedan secos por dentro”, comenta. En el bar suele gastar todos los días unas tres pancetas, de las que salen 40 o 50 torreznos. “Es importante todo el equipo del bar”, señala.

A la semifinal de Ólvega que tenía que llevar los torreznos ya cocinados. “Tenía miedo que con el viaje y todo perdieran cualidades. Pero cuando el jurado se puso a probarlos pudo leer en los labios de uno de ellos, “espectacular”. "Me puse más nervioso todavía”.

Ahora tiene dos semanas para preparar la final en El Burgo de Osma. Allí tendrá que hacer los torreznos in situ. “Tienes que llevar todo lo necesario, incluida la freidora o el horno. Yo no puedo llevar el horno del bar así que estoy mirando un horno más pequeño, pero tendré que practicar antes”, explica.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora