Nombramiento

Joaquín Mencos Arraiza, nuevo presidente de Unicef Navarra

Mencos sustituye en el cargo a Mikel Aguirre, quien ha presidido la entidad durante los últimos siete años

Joaquín I. Mencos Arraiza, nuevo presidente de UNICEF Comité Navarra
AmpliarAmpliar
Joaquín I. Mencos Arraiza, nuevo presidente de UNICEF Comité Navarra
Joaquín I. Mencos Arraiza, nuevo presidente de UNICEF Comité Navarra

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 02/02/2024 a las 14:45

Joaquín I. Mencos Arraiza es, desde el pasado 26 de enero, el nuevo presidente de UNICEF Comité Navarra. La organización anuncia así el relevo de su presidencia al cumplirse el mandato que marcan sus Estatutos.

Casado y padre de tres hijos, ha estado ligado desde su juventud a organizaciones del tercer sector. Ha permanecido más de 30 años vinculado a la Cruz Roja tanto como voluntario como responsable de misiones en numerosos países. Es biólogo, especializado en gestión de organizaciones sociales, y se ha formado en UNICEF como coordinador de agua potable y saneamiento en emergencias. Ha sido miembro de los Consejos de Navarra de Inmigración y del de Voluntariado.

Pertenece a una familia con tradición en UNICEF en Navarra. Su padre ha sido secretario del citado comité más de 30 años desde la fundación de la organización en Navarra en 1973. Desde 2015 ha venido desempeñado la función de tesorero en el comité de UNICEF en Navarra.

Joaquín I. se incorpora a UNICEF Comité Navarra justo cuando ésta cumple cincuenta años desde su fundación en la Comunidad foral, con el propósito firme de defender y promover los derechos de la infancia en todo el mundo. “He sido testigo de primera mano del trabajo de UNICEF en el terreno y ahora desde Navarra me entusiasma la idea de poder colaborar para que ese trabajo se siga realizando y que los derechos de los niños y las niñas sean una realidad”, ha asegurado.

Joaquín I. Mencos sustituye en el cargo a Mikel Aguirre, quien ha desempeñado esa labor durante los últimos siete años. UNICEF España ha agradecido a Mikel Aguirre "su compromiso con la organización durante su etapa al frente del Comité".

En estos siete años, UNICEF Comité Navarra ha fortalecido su apoyo a la infancia en muchos países con programas de desarrollo y ayuda humanitaria. "Cabe destacar los convenios firmados con Gobierno de Navarra para la ayuda humanitaria que han permitido responder a las víctimas de la hambruna en Chad, prevenir el avance de la COVID-19 en Malí o los proyectos de desarrollo financiados junto a otros aliados públicos como los que se han llevado a cabo en Bolivia mejorando la cobertura de salud en las zonas rurales o en Guatemala luchando contra la desnutrición infantil", subraya la entidad.

UNICEF Comité Navarra también ha trabajado estos años "para lograr que los niños y niñas de Navarra ejercieran sus derechos". "En este sentido en los últimos años, se ha venido trabajando en red con instituciones tanto públicas como privadas, dos municipios navarros han sido reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia, Pamplona y Mendavia, más de una decena de municipios cuentan hoy con un órgano de participación infantil, y se ha aprobado una nueva Ley Foral de Infancia", recuerda.

"La solidaridad navarra con la infancia se ha reflejado siempre en el compromiso de los más de 6.700 socios que tiene UNICEF en la Comunidad foral, que gracias a su apoyo la organización responde a las necesidades de la infancia en aquellos lugares donde más se necesita. Pero hay que destacar también el apoyo que las empresas navarras siempre han brindado a UNICEF, ejemplo de ello es la alianza de UNICEF con la empresa Navarra Goldberg que organiza la gira del Ballet de Kiev en España y apoya a las víctimas de la emergencia de Ucrania", destaca.

El nuevo presidente de UNICEF Comité Navarra ha querido reconocer el trabajo que ha llevado a cabo Mikel Aguirre y ha querido destacar que “hay muchas necesidades por cubrir en muchos lugares del mundo". "Tenemos que seguir creciendo, tenemos que ser más”, ha incidido.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora