Vivienda

Navarra inició el año pasado 1.630 viviendas libres, un 32% menos

El recorte de 771 viviendas deja la cifra más baja desde el año 2015, pero el crecimiento de la VPO contiene al sector de la construcción con 518 viviendas comenzadas, el 22% del total, frente a las 132 de 2022

Varios bloques de viviendas en el barrio de Lezkairu de Pamplona, con varios desarrollos en construcción al fondo, en una imagen reciente
AmpliarAmpliar
Varios bloques de viviendas en el barrio de Lezkairu de Pamplona, con varios desarrollos en construcción al fondo
Varios bloques de viviendas en el barrio de Lezkairu de Pamplona, con varios desarrollos en construcción al fondo, en una imagen reciente

CerrarCerrar

Diana de Miguel

Actualizado el 14/01/2024 a las 18:16

En un año marcado por la caída de las compraventas de vivienda, Navarra tampoco ha logrado mantener la cifra de viviendas iniciadas que alcanzó en 2022 a pesar de que el empuje de la VPO ha permitido contener la intensidad del desplome que ha afectado con especial virulencia al segmento de la vivienda libre. Los datos del último ejercicio que acaba de publicar el Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra recogen un descenso del 9% en la cifra global de viviendas iniciadas con respecto al ejercicio anterior.

En concreto, en 2023 se iniciaron 2.358 viviendas, frente a las 2.594 de 2022. Se trata de la cifra de viviendas iniciadas más baja desde 2016 cuando fueron 1.907. El segmento más afectado ha sido el de la vivienda libre donde el desplome ha llegado al 32% pasando de las 2.401 viviendas iniciadas en 2022 a las 1630 de este año.

Con todo, la recuperación de la vivienda protegida ha evitado que la caída de la cifra global de viviendas iniciadas en 2023 con respecto al ejercicio anterior fuera aún mayor. Y es que tras el freno que experimentó en 2022 la construcción de viviendas protegidas, un ejercicio en el que únicamente el 7% de las viviendas que se iniciaron en la comunidad fueron VPO o VPT, en 2023 un 22% (518) de las viviendas iniciadas han sido protegidas y otro 9% VPT.

Por comarcas, únicamente en Pamplona, Ribera de Tudela, Ebro y Tierra Estella se han iniciado viviendas de protección oficial. Las libres, por el contrario, han llegado también a Tafalla, Valles Cantábricos, Pirenaicos, Precantábricos y Prepirenaicos.

Frente a la caída de la cifra de viviendas iniciadas, las terminadas subieron un 37% con respecto a 2022 pasando de las 2.053 terminadas ese año a las 2.821 del pasado ejercicio debido en buena medida al fuerte repunte que experimentó el segmento de la vivienda libre donde se terminaron 2.375 viviendas frente a las 1.810 de 2022.

Desde el sector promotor y constructor llevan tiempo advirtiendo del riesgo de caer en un “periodo valle” de la actividad constructora. Apuntan, entre otros problemas, a la falta de suelo finalista para la promoción y a los plazos, “excesivamente largos”, para el desarrollo de los nuevos planeamientos. De forma paralela han seguido apuntando a la baja rentabilidad del módulo ya que, insisten, además de obtener suelo, deben obtenerlo a un precio adaptado al tipo de vivienda que se quiere desarrollar, que no es otra que la vivienda asequible. En 2023 el precio del módulo se fijó en 1.456,96 euros tras una subida anticipada de casi el 10% como acicate para el sector que tuvo que afrontar un incremento de los costes que llegó a superar el 30%. Este año el módulo ha subido otro 3,47%, hasta los 1.507,57 euros. Un porcentaje de subida que atiende a una de las sugerencias que planteó la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra en el marco del proceso de participación que abrió en noviembre Vivienda para que los interesados pudieran remitir aportaciones y sugerencias a la propuesta inicial del departamento que planteó una subida del módulo en 2024 del 0,11% con respecto al valor de 2023 pasando de los 1.456,96 euros a 1.458,54.

Los datos constatan que en 2023 se ha confirmado el cambio en la dinámica descendente de la actividad constructora que comenzó ya en 2022. La diferencia es que en 2023 tras dos años de récord en la cifra de compraventas, el ritmo de operaciones se ha frenado de forma clara. La inflación, la subida de los tipos de interés y los cambios regulatorios han alterado la marcha del mercado inmobiliario navarro en un ejercicio incierto en el que la compra de una vivienda ha dejado de ser una prioridad para muchas familias que ahora priorizan atender necesidades más básicas (alimentos, alquiler, salud, educación...) frente a decisiones de compra de bienes que pueden esperar o que simplemente han dejado de ser accesibles. A la espera de conocer los datos de cierre de año, las últimas estadísticas recogen caídas en la cifra de ventas superior al 17% con respecto a 2022.

Viviendas iniciadas y terminadas en Navarra
AmpliarAmpliar
Viviendas iniciadas y terminadas en NavarraDN
Viviendas iniciadas y terminadas en Navarra

CerrarCerrar

Juan Las Navarras, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra: “El sector va a necesitar ayuda hasta que logre reducir costes”

“Estamos en una situación complicada y tenemos que empezar a tomar medidas. El sector va a necesitar ayudas hasta que logre reducir costes”. Juan Las Navas Lacalle, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, se muestra convencido de que la industrialización del sector es el camino para lograr unos costes “razonables” que permitan poner en el mercado viviendas asequibles. Unas viviendas, apostilla, a las que pueda acceder en condiciones normales cualquier persona.

“En Madrid, donde el precio del módulo que se aplica a la vivienda protegida es bastante más alto, ya están hablando de limitar el precio del suelo para la vivienda asequible y es lo que queríamos proponer nosotros”, defiende haciendo hincapié en la necesidad de conseguir suelo a un precio adecuado para poder sacar esa nueva tipología de vivienda “asequible”.

Asegura Las Navas que a pesar de la “pequeña ayuda” que supone que la administración foral haya accedido a volver a subir este año el precio del módulo de la VPO el problema al que se enfrentan es “estructural” y de la mano de la administración, con quien aseguran mantener “buena sintonía”, deben buscar fórmulas para posibilitar ese acceso universal a la vivienda. Fórmulas, admite, que no serán fáciles pero que se deben acordar pensando en el futuro comprador. “Hoy por hoy hacer vivienda protegida, sobre todo en régimen compraventa, es prácticamente imposible. Los costes nos superan ”.

El módulo de VPO ha subido hasta los 1.507€

El Ejecutivo foral ha incrementado un 3,47%, hasta los 1.507,57 euros, el valor de los módulos aplicables a las viviendas de protección oficial. Los módulos se actualizan anualmente, con efecto a 1 de enero, mediante el cálculo del valor máximo de venta de las VPO. Este valor se alcanza mediante una fórmula que incluye el coste de los honorarios técnicos del proyecto y la dirección de obras, el presupuesto de ejecución material, los costes financieros del promotor, los costes de comercialización y el beneficio del promotor, que, expresado como porcentaje del precio máximo de venta, tiene un valor “normal” del 11%. La nueva actualización llega tras la aprobada en octubre de 2022, del 9,9% y el mayor incremento de los últimos años.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora