Problemas en la adolescencia (V)
La asociación de porteros denuncia que no se usan los detectores de metales
Sebastián Gutiérrez, en representación de Asforp (Asociación Foral de Porteros), pide protección para los empleados de locales de ocio


Publicado el 09/12/2023 a las 05:00
Sebastián Gutiérrez, miembro de Asforp (Asociación Foral de Porteros), que reúne a porteros y personal de seguridad de bares y discotecas, denunció la desprotección del gremio ante las situaciones conflictivas que surgen en la noche, una problemática que viven a diario.
Precisamente esta semana se han concentrado en memoria del que fuera fundador del colectivo, Carlos Amorín, fallecido tras recibir un puñetazo que lo dejó en coma al mediar en una pelea. “La gente cada vez sale de fiesta con armas más peligrosas. Hemos visto cuchillos, puños americanos o palos. La policía va equipada para trabajar en este tipo de situaciones tan arriesgadas, pero nosotros no. Muchos solo tienen el polo del sitio donde trabajan y, con suerte, un pinganillo. Pedimos que se refuerce nuestra equipación con materiales como pueden ser unos guantes anti corte o un chaleco que impida que si te pinchan sufras una herida”, señaló.
Gutiérrez, que ha trabajado de portero, de hecho lo dejó por ese clima de peligrosidad. “Estaba cansado de movidas y de amenazas y cambié a camarero”. Le ha tocado, por ejemplo, reducir a un cliente que se puso violento y llegó a esgrimir un cuchillo. “Afortunadamente estaba bastante borracho y pudimos bajarle la mano sin que opusiera resistencia”.
Se muestra muy crítico con el cumplimiento del protocolo de detección de armas blancas que activó el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con discotecas. “En muchos sitios, aunque haya detector, ni se usa. Y en los bares no hay”.
Sucesos como la muerte de Amorín eran, en su opinión, una consencuencia previsible ante la desprotección de este tipo de empleados y la agresividad de determinados clientes. “Yo percibo más violencia entre la gente. están más alterados. Seguramente influirá el consumo de alcohol y también de drogas, pero las peleas no van a menos”. Agradece el patrullaje de policías en zonas como las inmediaciones de discotecas, pero el despliegue es el que es, y no siempre es suficiente para evitar un altercado que se produce en pocos segundos. “Además, no hay escarmiento. Las penas son de risa. Matas a alguien y sales de la cárcel después de pocos años, igual hasta con trabajo”

