Investidura
Bildu demanda a Pedro Sánchez el reconocimiento de ‘Euskal Herria’
Aizpurua pide un debate sobre el modelo territorial y el ya presidente responde que el marco será la Constitución, una de cuyas "grandes virtudes" es "su capacidad de adaptación" a una realidad "mutable, cambiante con el paso del tiempo"


Publicado el 17/11/2023 a las 05:00
“En dos palabras: paciencia estratégica”. Es el mensaje que escribía en las redes sociales hace poco más de un mes el parlamentario navarro de Bildu, Adolfo Araiz, ante la foto inédita de Pedro Sánchez con los portavoces de este grupo como Mertxe Aizpurua. Este jueves, en el debate de investidura, la portavoz de Bildu en el Congreso volvió a pronunciar esas dos palabras tras dejar claro al ya presidente que sus seis votos no son un “cheque en blanco”.
A diferencia del resto de socios, no se ha hecho público un texto con los acuerdos por los que EH Bildu votó a Sánchez.
Aizpurua defendió el “derecho a decidir”, que se abra un debate sobre el “modelo territorial del Estado” y se solucione el “conflicto político que el Estado mantiene con naciones como Euskal Herria”, en la que el proyecto independentista de EH Bildu incluye a Navarra. Destacó que hoy tienen “la tarea histórica de sumar 178” diputados para “hacerlo realidad”. Dijo que sus demandas las van a defender así:“Sin prisas ni ansiedades, con visión y paciencia estratégica”.
SÁNCHEZ, LA CONSTITUCIÓN Y LA REALIDAD "MUTABLE"
En su réplica, Pedro Sánchez sostuvo que “una de las grandes virtudes de la Constitución del 78 es su capacidad de adaptación a una realidad que el constituyente supo que sería mutable, cambiante con el paso del tiempo”. Indicó que por eso la Carta Magna, que “recoge la existencia de nacionalidades y regiones”, les da “el camino” para “profundizar” y “reconocer la singularidad y la identidad del pueblo vasco”.
“El marco fijado por nuestra Constitución es el adecuado para abordar el inicio de un proceso de diálogo con las fuerzas representativas del pueblo vasco sobre las cuestiones que usted me ha planteado. La disposición del Gobierno es máxima, la voluntad del Gobierno es la de alcanzar acuerdos como hemos acreditado la pasada legislatura”, destacó el socialista.
En su réplica, Aizpurua lo celebró y señaló que el trabajo deberá partir de decir cuáles son naciones y cuáles regiones. Insistió en reclamar que se busquen “soluciones” para “naciones sin estado como Cataluña, Euskal Herria y Galicia que lo demandan”.
Te puede interesar


Sánchez a UPN: “Se le olvida decir con qué votos gobiernan en Pamplona”
“Pedro Sánchez debería dejar claro qué ha pactado con Bildu”, reclamó en el pleno de investidura al candidato socialista el diputado de UPN, Alberto Catalán, destacando que “tarde o temprano le pasará la factura”. Le recordó cómo la portavoz de EH Bildu Mertxe Aizpurua recalcó que no le daban un cheque en blanco y defendió a los presos y la territorialidad. “Cuando Bildu habla de territorialidad sabemos que se pone encima de la mesa a Navarra y esa quimera que denominan Euskal Herria”, cuando “Euskal Herria como nación no existe”.
PONENCIA Y AMEJORAMIENTO
Señaló que se está “cediendo” al independentismo en Navarra con la constitución hoy en el Parlamento de una ponencia para debatir el Amejoramiento. Apuntó a María Chivite como la “alumna aventajada” de Sánchez al ser investida gracias a a abstención de Bildu, o que los socialistas dieran a este grupo la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
SÁNCHEZ Y SUS PREGUNTAS SOBRE LA ALCALDÍA DE PAMPLONA
Pedro Sánchez le respondió a Catalán: “En sus listas de agravios se le ha olvidado un matiz, ¿quién gobierna el Ayuntamiento de Pamplona? ¿Con qué votos gobierna UPN el Ayuntamiento de Pamplona? ¿Por qué lo niega?”, añadió Sánchez ante los gestos de Catalán negando que fuera con los votos socialistas.
Lo cierto es que UPN tiene la alcaldía porque nadie tuvo mayoría absoluta y Cristina Ibarrola lideraba la lista más votada. Recibió los votos de UPN y PP, ya que el PSN votó en blanco.
No es la primera vez que Sánchez da a entender que UPN y no Bildu gobierna Pamplona gracias a los votos del PSN. Ya lo hizo con Enrique Maya, cuando dijo que los socialistas se abstuvieron, cuando en realidad votaron a su candidata Maite Esporrín.

