Demasiados cochazos para 72 horas
No es habitual que en 3 días se registre la entrada de 95 coches de lujo en Navarra. La sospecha de que ese flujo tuviera que ver con algo delictivo estaba en lo cierto, corroboró la Guardia Civil. La trama acabó con 51 detenidos en todo el país.


Actualizado el 16/10/2023 a las 07:31
La pista llegó en 2019, cuando los 95 coches de lujo inscritos en solo 3 días en la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra llamaron la atención. No es habitual semejante flujo: 95 vehículos de marcas tan singulares como Ferrari o Mascheratti son mucho cochazo para 72 horas, muy poco tiempo en un mercado como el de Navarra, poco acostumbrado a un mercado de tan alta gama.
De media, esos 95 coches estaban valorados entre los 70.000 y los 180.000 euros, un sospechoso derroche de glamour que derivó en un minucioso repaso por parte del Grupo de Investigación de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de la Comunidad foral de los trámites al respecto, hasta descubrir un patrón delictivo familiar en los expedientes de compraventa de este tipo de coches. “Se lleva a cabo un análisis documental brutal, con repaso a los papeles de más de 3.500 vehículos, para acabar llegando a una operación liderada por la Fiscalía europea, que concluyó con 50 arrestos y destapó un fraude de IVA que alcanza los 17 millones de euros.
Las pesquisas en las distintas Jefaturas de Tráfico se toparon con otra investigación paralela que estaba llevando a cabo la Policía Nacional desde principios de 2020. Las dos confluyeron para confluir en la misma persona, un extremeño, “un clásico de la compra venta de vehículos de alta gama” que pasa por más baratos coches que en realidad valen mucho más del impuesto que pagan. “Si un coche de 300.000 euros lo facturas por 128.000, el 21% por de IVA que pagas es muy inferior”, señalan desde Guardia Civil. Y esa es la estratagema.


DESTINO: EL NARCO
La organización desarticulada adquiría los coches a concesionarios alemanes y posteriormente ocultaba el itinerario de los vehículos a través de una empresa portuguesa. El realidad, de la investigación se desprende que no los querían para quedárselos, sino que el destino final era un tercero. En varios casos, narcos o personas vinculadas a organizaciones criminales.
Así, tras una exhaustiva investigación y cuando la Fiscalía Europea decretó el ‘Action Day’, los agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y los empleados de la Agencia Tributaria, procedieron a desarrollar las 51 detenciones y 15 registros (4 arrestos en Navarra) e incautarse más de 100 vehículos en todo el país. En apenas 24 horas, los investigadores pusieron la documentación negro sobre blanco en 1.492 folios de diligencias entregadas a la autoridad judicial. Una ingente cantidad de papeles nacida de una sospecha tras dispararse el mercado de coches de lujo en Navarra.
Te puede interesar
