López se compromete a buscar el "consenso" en el desarrollo de la Ley de policías

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia asegura que habrá una Comisaría Central de Policía Foral para final de Legislatura, pero no anuncia el inicio de un nuevo edificio para Justicia

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, momentos antes de su comparecencia en comisión del Parlamento de Navarra
AmpliarAmpliar
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, momentos antes de su comparecencia en comisión del Parlamento de Navarra
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, momentos antes de su comparecencia en comisión del Parlamento de Navarra

CerrarCerrar

Iñigo Salvoch

Actualizado el 26/09/2023 a las 13:04

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, se ha comprometido esta mañana en el Parlamento a buscar el "consenso" en el desarrollo de la Ley de Policías de Navarra entre todos los agentes implicados y ha manifestado su apuesta "de forma plena y decidida por el cuerpo de Policía Foral". López se ha expresado así en comisión parlamentaria en una comparecencia en la que ha presentado las líneas estratégicas de su departamento de cara a la legislatura que se acaba de iniciar.

La consejera ha desgranado  su intención de redactar un nuevo Plan Estratégico (2024-2027) en el que se aborde un modelo policial orientado a la prevención de delitos y atención a la víctima, así como la asunción "de manera integral de la competencia de tráfico", que de inicio "se va a  producir de manera coordinada entre Policía Foral y Guardia Civil". En cuanto al impulso del Centro de Coordinación y Seguridad, ha asegurado que se le va a dar un "empuje definitivo" al proyecto, de modo que se podrá disponer de una nueva Comisaría Central de Policía Foral para final de legislatura. Finalmente, en este ámbito ha manifestado su deseo de trabajar en una coordinación "efectiva" entre los cuerpos de Seguridad.

Por otra parte, Amparo López ha señalado que la prevención y la atención a la emergencia "van a ser piedras angulares en el trabajo del departamento esta legislatura". Tras recordar los incendios del pasado verano y las lluvias intensas de los últimos meses en algunos puntos de Navarra, ha apuntado al refuerzo de la disponibilidad de recursos en el ámbito de la emergencia, así como a la cultura de autoprotección. En el contexto de las consecuencias del cambio climático ha abogado por "un pacto desde el consensio político y social por la atención a la emergencia".

López también ha destacado el impulso y desarrollo de un nuevo Plan Director del Servicio de Bomberos de Navarra. Asimismo, en esta legislatura se concluirá el proceso de estabilización de bomberos forestales y se definirá el modelo de integración en el Servicio de Bomberos.

FUNCIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA

En el ámbito de la Función Pública, López ha resaltado su intención de buscar el consenso sindical "para la redacción de un nuevo Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas" que deberá impulsar "una auténtica carrera administrativa basada en el mérito, la capacidad, experiencia y desempeño". También ha subrayado la necesidad de seguir avanzando en la "reducción drástica de la temporalidad", con el horizonte de alcanzar el 8% máximo de temporalidad.

Finalmente, en el ámbito de Justicia ha afirmado que se dará inicio "inmediato" al desarrollo completo de la Ley de Justicia Restaurativa como apuesta por los métodos alternativos de resolución de conflictos. Pese a las peticiones recientes desde el ámbito judicial para la ampliación de unas instalaciones saturadas, López no ha hecho una especial mención a esta cuestión, salvo el hecho de que se van a "adecuar instalaciones al crecimiento de los juzgados, prestando especial atención a los juzgados de violencia de género". Preguntada por UPN y PP sobre la necesidad de un nuevo edificio, se ha remitido a las "posibilidades presupuestarias" y a la importancia de "no crear falsas expectativas".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN A LA GESTIÓN RECIENTE

Los grupos parlamentarios han dado un voto de confianza a la nueva consejera, si bien desde la oposición se le ha recordado a López que "no es una recién llegada" a Interior, donde la pasada legislatura fue directora general. "El pasado importa y usted no empieza desde cero", ha apuntado Marta Álvarez (UPN). En este sentido, la parlamentaria regionalista ha afirmado que el balance en en Policía Foral "es muy negativo". "Ustedes han toreado a la Policía Foral, es mentira que no se pudieran desarrollar sus nuevos reglamentos". "Es tremendo que cuatro años después la Ley de Policía siga sin cumplirse". Asimismo Álvarez ha mostrado su preocupación por el "importante" incremento de  los indicadores en materia de delitos en la pasada legislatura en Navarra, frente a la leve caída del resto del país.

Del mismo modo, Irene Royo (PP), ha cuestionado la "inacción" socialista en el desarrollo del reglamento de Policía Foral y ha preguntado a la consejera por las consecuencias de la impugnación de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) al traspaso de Tráfico a Navarra. Asimismo, ha solicitado a López que explique que va a hacer ante la "saturación" de las instalaciones de Justicia. También ha pedido que se acabe con los "ataques" al poder judicial, incluidos los que vienen de partidos que sustentan el Gobierno de Navarra.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha aceptado la "mano tendida" de López en la búsqueda de consensos, aunque le ha recordado que esa disposición deberá trasladarla en las distintas mesas de negociación sindicales de Función Pública y las sectoriales. Araiz ha defendido una Policía que ejerza "en exclusividad" allá donde tenga competencias exclusivas, como Tráfico o Seguridad Ciudadana.

Blanca Regúlez, Geroa Bai, ha recordado a sus socios socialistas que hay aspectos en materia de Interior y Función Pública en los que ya han mantenido "discrepancias" en la pasada legislatura. Uno de ellos es el de la coordinación de Policía Foral con otros cuerpos de Seguridad. "Nuestra oposición total a una coordinación que pase por la geolocalización de patrullas y a que en el centro de Coordinación y Seguridad estén presentes miembros de otros cuerpos que no sean Policía Foral".

Desde Contigo Navarra, Miguel Garrido ha dado también su apoyo a la nueva consejera y ha destacado su compromiso por el desarrollo e implantación de la justicia restaurativa navarra, un "nuevo" y "pionero" modelo de justicia. Finalmente, Emilio Jiménez (Vox) ha abogado también en materia polilcial por la coordinación con las policías locales y ha arengado a la nueva consejera a que Policía Foral se complemente con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Una policía no se hace de la noche a la mañana", ha afirmado.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora