Alerta por fuertes tormentas desde este viernes por la tarde en toda Navarra
Las previsiones del tiempo, que anuncian hasta 30 litros en una hora, han llevado a suspender actos en Artajona, Zizur Mayor y Larra-Larrau


Actualizado el 01/09/2023 a las 17:06
La Aemet ha actualizado su previsión para esta tarde en Navarra y ha activado la alerta naranja por lluvias y tormentas que podrían ser muy fuertes, persistentes y acompañadas de granizo en el centro de Navarra y Pirineo. Se mantiene la alerta amarilla para la vertiente cantábrica y la Ribera.
Sos Navarra informa de que el Servicio de Protección Civil ha activado, de manera preventiva, el plan especial de emergencia por inundaciones en la Comunidad foral en fase de preemergencia.
La DANA (una borrasca aislada en capas altas, antes conocida como ‘gota fría’) podría afectar entre hoy y mañana a Navarra, sin que esté claro de qué manera y en qué intensidad, debido a la inestabilidad de este fenómeno. Lo que sí está claro es que será un fin de semana pasado por agua y que el domingo, cuando se espera menor riesgo de tormentas fuertes, será una jornada casi otoñal.
01/09 10:18 #AEMET actualiza #FMA en Navarra. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 10:18 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/GqW5Sw6sdL https://t.co/2pjg2AFm90
— AEMET_Navarra (@AEMET_Navarra) September 1, 2023
Las alertas meteorológicas han llevado a la suspensión de varios actos programados en Navarra. Primero fue la Fiesta Medieval de Artajona, que fue aplazada desde el lunes por el Ayuntamiento al 23 de septiembre. Este jueves, se suspendió un acto de la comparsa de gigantes de Zizur Mayor, programada para este sábado, y también la marcha cicloturista Larra-Larrau, prevista también para este sábado desde Isaba.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) marcan el inicio de las alertas en las seis de la tarde de hoy. La zona del Pirineo y la zona central de Navarra estará en alerta naranja (hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora) y la alerta amarilla será para la vertiente cantábrica y la Ribera (hasta 15 litros). “Chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo, por la tarde, que serán muy fuertes en Pirineos”, anuncia la Aemet. Será el anticipo de la llegada de la DANA, una situación que se da cuando se junta una masa de aire cálido procedente del Mediterráneo con una vaguada atlántica. El contraste entre ambas masas de aire puede producir tormentas localmente muy intensas, con incertidumbre sobre los puntos de la península donde podrían juntarse y resultar problemáticas.
Para mañana, sábado, la Aemet pone en alerta amarilla a toda Navarra, con “chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo e incluso.