Constitución
Hualde, primer presidente que repite mandato
Unai Hualde Iglesias ha renovado su presidencia al frente de la Cámara foral; ningún otro de sus antecesores lo había conseguido


Actualizado el 16/06/2023 a las 11:56
Unai Hualde Iglesias (Alsasua, 25 de julio de 1976) se ha convertido esta mañana en el primer presidente del Parlamento de Navarra que repite mandato tras 40 años de andadura de esta institución en la etapa democrática. Ha recibido 30 votos de los parlamentarios. El candidato de UPN, Iñaki Iriarte, ha recibido 18 votos, mientras que dos personas han emitido voto en blanco.
Desde que Balbino Bados ocupó la presidencia en la primera legislatura, junio de 1983, nadie había tenido la oportunidad de repetir un segundo mandato en un cargo que, como es tradición, suele entrar en el ‘reparto’ de puestos entre partidos a la hora de conformar mayorías políticas en las distintas instituciones.
Otra cosa es que los presidentes desempeñen después con mayor o menor acierto el cargo institucional para el que han sido nombrados. En el caso de Hualde, nada más ser designado para su primer mandato hace cuatro años, hizo toda una declaración de intenciones: “soy de convicciones firmes, pero también flexible, prudente, dialogante y dispuesto a llegar a acuerdos”. Y lo cierto es que en la pasada legislatura, pese al parón de la pandemia y la posterior crisis, Hualde ha podido hacer gala de esas virtudes sin mayores complicaciones y ha demostrado un talante conciliador que le ha hecho ganar el respeto de los grupos. Habrá que ver si no se le complica el trabajo en los próximos cuatro años, con más siglas en la Cámara y dos extremos tan opuestos como Vox y EH Bildu
Te puede interesar

Unai Hualde se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto y tiene un máster en Gestión de Personal. Trabajó como abogado en el sector privado como asesor legal en el área de Derecho Público y Administrativo. Se forjó en política en su Alsasua natal. Hijo del que fuera jefe de la brigada municipal de obras de la localidad, Jose Mari Hualde, y de la txistulari Margari Iglesias, fue elegido concejal en 2003 con la Agrupación Alsasuarra. Como miembro más joven de la corporación fue su abanderado y en 2005 prendió el cohete de las fiestas. Después de una docena de años en la vida municipal, en 2015, Hualde fue elegido parlamentario con Geroa Bai y un año después fue elegido presidente del PNV en Navarra, partido a cuyas filas se había integrado en 1999.
PRESIDENTES DEL PARLAMENTO
I Legislatura Balbino Bados Artiz (UPN) (8 de junio de 1983-4 de julio de 1987)
II Legislatura Ignacio Javier Gómara Granada (UPN) (4 de julio de 1987-24 de junio de 1991)
III Legislatura Javier Otano Cid (PSN) (24 de junio de 1991-26 de junio de 1995)
IV Legislatura María Dolores Eguren Apesteguía (PSN) (26 de junio de 1995-2 de julio de 1999)
V Legislatura José Luis Castejón Garrués (PSN) (2 de julio de 1999-18 de junio de 2003)
VI Legislatura Rafael Gurrea Induráin (UPN) (18 de junio de 2003-20 de junio de 2007)
VII Legislatura Elena Torres Miranda (PSN)( 20 de junio de 2007-15 de junio de 2011)
VIII Legislatura Alberto Prudencio Catalán Higueras (UPN) 15 de junio de 2011-17 de junio de 2015)
IX Legislatura Ainhoa Aznárez Igarza (Podemos) (17 de junio de 2015-19 de junio de 2019)
X Legislatura Unai Hualde Iglesias (Geroa Bai) (19 de junio de 2019-16 de junio de 2023)
XI Legislatura Unai Hualde Iglesias (Geroa Bai) (16 de junio de 2023-)