23-J
UPN mueve ficha y ofrece al PP ir juntos con la fórmula de 2015
En aquel acuerdo, los 2 primeros al Congreso eran de UPN y el 3º, del PP

Actualizado el 09/06/2023 a las 07:12
UPN y PP se han intercambiado en las últimas horas sendas propuestas para ir juntos a las elecciones generales del 23 de julio.
Cuando la separación parecía ya un hecho, y que cada uno iba ya con sus siglas, el partido de Javier Esparza decidió mover ficha y este jueves 8 de junio por la noche propuso a la formación de Alberto Núñez Feijóo reeditar la coalición UPN-PP, pero en los mismos términos que acordaron en el año 2015 Mariano Rajoy y el propio Esparza.
Ese acuerdo recogía que los dos primeros puestos al Congreso los pondría UPN y el 3º sería del PP. En la lista al Senado, 2 de los 3 nombres serían del Partido Popular. Con ese acuerdo, ambos partidos consiguieron dos diputados y tres senadores.
CONTRAOFERTA DEL PP
El PP respondió a la propuesta de UPN con una contraoferta, según fuentes conocedoras de las negociaciones. En concreto, plantearon repetir el pacto que en 2011 alcanzaron Rajoy y la entonces presidenta de UPN, Yolanda Barcina, por el que el partido regionalista elegía a los candidatos al Congreso 1º y 3º y el PP, al 2º. Dos senadores serían de UPN y 1, del PP.
Lo cierto es que la propuesta de los populares sería un avance respecto a la que la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, formuló inicialmente a Esparza en los contactos que mantuvieron el martes y el miércoles, cuando Génova solo contemplaba la posibilidad de que la lista al Congreso estuviera liderada por el PP, algo que Esparza consideró “inaceptable”, ante la diferencia de votos que ambos acaban de obtener en las elecciones al Parlamento navarro: UPN más de 92.000 y el PP alrededor de 24.000. “Creo que no son conscientes de que el centroderecha en Navarra se aglutina en torno a UPN”, señalaba ayer por la mañana horas antes de que se planteara este cruce de propuestas.
La unión del centroderecha de nuevo podría asegurar a la coalición ser la más votada en julio, lo que también les daría más posibilidades de conseguir 3 de los 4 senadores que elige Navarra.
Hoy se decidirá todo, ya que es el último día para que se formalicen ante la Junta Electoral las coaliciones que se presentarán el 23 de julio.