Meteorología
Imárcoain recupera la normalidad tras la inundación del miércoles
La localidad sólo lamentó pequeños desperfectos en el barrio del medio tras una tormenta que descargó 400 rayos

Publicado el 01/06/2023 a las 13:15
La localidad de Imárcoain ha amanecido este jueves 1 de junio en calma tras la tromba de agua caída en la tarde del miércoles. El barrio de en medio sufrió lo más duro de las inundaciones, con calles cortadas por el desbordamiento de regatas y pequeñas afecciones en los bajos y jardines de algunas viviendas. También el bar Iturrondo, recién inaugurado en la localidad, lamentó este miércoles la entrada del agua en cocina y almacén, pero sin graves consecuencias.
A primera hora de la mañana, operarios del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, así como efectivos de limpieza, se afanaban en limpiar el barro de las aceras y carreteras así como en el montaje de una nueva carpa en la plaza central del pueblo. La tormenta destrozó el miércoles el escenario de música preparado para la fiesta que debería celebrarse este sábado y varios operarios han estado montando una nueva a la espera del perito que valore los daños causados por el agua.
Y es que las fuertes tormentas caídas en la tarde del miércoles ocasionaron de nuevo inundaciones en algunas localidades navarras como Imárcoain, tanto en el casco urbano como en la Ciudad del Transporte, donde algunos camiones quedaron atrapados. Las tormentas, que desde los últimos días se están registrando en Navarra dando lugar a inundaciones como las ocurridas el domingo en Estella-Lizarra, se concentraron el miércoles en el centro de la comunidad, donde se había activado la alerta naranja. En el Pirineo y la Ribera del Ebro la alerta es amarilla.
En esta ocasión, según la Agencia Estatal de Meteorología, las tormentas dieron intensidades de precipitación puntualmente muy elevadas. Además indicó que se detectaron unos 400 rayos en las últimas horas al sur y sureste de la cuenca de Pamplona.