Política
EH Bildu pide que la fuerza "progresista" más votada lidere cada institución navarra
La candidata Laura Aznal sostiene que el PSN "deberá dar explicaciones a la ciudadanía" si no permite la alcaldía de Asiron

Actualizado el 01/06/2023 a las 16:09
La candidata de EH Bildu ha afirmado esta mañana que hay que evitar las exclusiones y debe ser "la candidatura progresista más votada" la que lidere cada institución navarra, ya sean ayuntamientos o el propio Gobierno de Navarra. Laura Aznal se ha expresado así en una rueda de prensa convocada por EH Bildu en la sede de la formación en la calle Nueva de Pamplona y en la que ha estado acompañada por el resto de parlamentarios electos de la formación. Aznal ha destacado los resultados "históricos" de EH Bildu en Navarra que le han llevado a ser "la primera fuerza municipalista" y la tercera en el Parlamento".
Asimismo, Aznal ha sostenido que existen "mimbres para articular mayorías alternativas a la derecha en ayuntamientos y Parlamento" y ha insistido en la voluntad de la coalición para "respetar la voluntad de la ciudadanía" y "conformar gobiernos progresistas" que "cierren la puerta a la derecha". Preguntada por el inicio de conversaciones entre el PSN de Chivite y los líderes de Geroa Bai y Contigo Navarra, Aznal ha restado importancia al hecho de no haber sido llamados por considerar normal "un primer contacto entre las fuerzas que hoy conforman el actual Gobierno".
Asimismo Aznal ha defendido que Joseba Asiron debe ser el próximo alcalde de Pamplona "por representar a la fuerza progresista más votada" y ha apuntado que el PSN deberá ser "quien dé explicaciones a la ciudadanía" si se permite a la candidata de UPN asumir la alcaldía. Finalmente, preguntada por la posibilidad de que EH Bildu quede fuera de las negociaciones en ayuntamiento y Parlamento y si ese hecho podría forzar un posible voto en contra de EH Bildu a la investidura de Chivite para forzar una repetición electoral, ha contestado que EH Bildu no desea tal situación y que va a trabajar "para conformar gobiernos progresistas".