TSJN Tribunal Superior de Justicia de Navarra
Piden hasta 61 años de cárcel por inducir a la prostitución a tres menores tuteladas
La Fiscalía acusa a un hombre y una mujer de controlar a la menores, tuteladas por el Gobierno de Navarra, y pide de 8 a 15 años para tres clientes

Actualizado el 31/05/2023 a las 10:19
Un hombre y una mujer serán juzgados próximamente en la Audiencia Provincial acusados de haber inducido a la prostitución a tres menores de edad tuteladas por el Gobierno de Navarra. La Fiscalía pide 61 años de prisión para él y 58 para ella. También acusa a tres presuntos clientes de las menores, para los que pide de 8 a 15 años de prisión.
Las tres víctimas, dos por debajo de los 16 años, se encontraban tuteladas por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra. Durante el año 2021, detalla la fiscal, era habitual que se fugaran del centro o familia de acogida y acudieran al domicilio del principal acusado (al que pide 61 años), debido a la amistad que mantenían. Este procesado, según la acusación, exigía a una de las menores mantener relaciones sexuales a cambio de quedarse allí.
En septiembre de 2021, este hombre les presentó a una mujer (a la que reclaman 58 años) y a otro varón, fallecido hace unos meses. Según el escrito, “a pesar de conocer su minoría de edad” ofrecieron a las menores la posibilidad de ganar mucho dinero haciendo videollamadas de contenido erótico, “pudiendo llegar a tener contactos sexuales con los clientes si se presentaba la ocasión”. Las víctimas, tal y como les pidió la acusada, se hicieron fotografías de contenido sexual, que fueron publicitadas, y llevaron a cabo las prácticas ofrecidas en el domicilio del primer acusado, con “su plena colaboración”.
Durante siete días de septiembre, las menores realizaron en este piso los servicios sexuales que les habían indicado, “asesoradas” por la acusada y cobrando 20 euros por una videollamada erótica, 50 por un masaje erótico y 100 por una relación sexual completa. La fiscal subraya que la mitad de lo que percibían tenían que entregarlo al procesado ya fallecido.
A lo largo de esa semana, sigue el Ministerio Público, los tres acusados, se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad de las menores para suministrarles sustancias estupefacientes y así “doblegar más fácilmente su voluntad”, ya que eran consumidoras. En ocasiones, añade el escrito de acusación, les pagaban los servicios con sustancias y en otras les daban algo de dinero.
La Fiscalía concreta que se han constatado al menos tres servicios sexuales “bajo el control de los acusados”. A uno de los tres acusados de ser clientes reclama 8 años de prisión y a los otros dos 15.