28-M
Esparza y Pérez-Nievas se llevan la 'porra' de los candidatos
Diario de Navarra pidió en campaña electoral una apuesta sobre los resultados a cada candidato, pero todos han estado lejos de acertar

Publicado el 31/05/2023 a las 19:58
Todos fueron demasiado generosos con sus propios resultados. Algunos más que otros. En la ‘porra’ electoral que Diario de Navarra pidió sobre el césped de El Sadar a los candidatos al Parlamento, Esparza se vio con 18 parlamentarios, tres más de los que realmente logró. Lo mismo les ocurrió a Uxue Barkos y Begoña Alfaro, que se otorgaron tres parlamentarios de más. Aunque el que se llevó la palma por el optimismo fue Javier García, al apostar que el PP lograría 7 escaños, cuatro más de los que han dado las urnas.
A la hora de buscar ganadores de la ‘porra’ la cosa está difícil. Hubo poca puntería. En el caso de que la victoria se mida por los candidatos que acertaron más resultados, Javier Esparza es el ganador ya que atinó con el resultado de cuatro formaciones políticas: EH Bildu (9)), Geroa Bai (7), Contigo Navarra (3) y Ciudadanos (0).
Le pisan los pies varios candidatos con tres aciertos: Carlos Pérez-Nievas clavó casi los mismos resultados que Esparza. Falló en el suyo propio, Ciudadanos, ya que se dio un escaño que las urnas no le concedieron. María Chivite también cuadró los resultados de tres formaciones, los de Geroa Bai (7), Contigo Navarra (3) y Ciudadanos (0). Begoña Alfaro, por su parte, acertó los parlamentarios que obtendría PSN (11), EH Bildu (9) y Ciudadanos (0). Finalmente, también hizo tres dianas Javier García (PP), con su pronóstico sobre el PSN (11) Contigo Navarra (3) y Ciudadanos (0).
A la cola de las apuestas se encuentran Uxue Barkos, quien sólo anticipó los resultados de Contigo Navarra (3) y Ciudadanos (0) y la candidata de EH Bildu, que sólo acertó al decir que Ciudadanos no obtendría representación alguna.
Sin embargo, hay otra forma de medir la victoria en la porra y es sumar el total de escaños desviados en los pronósticos de cada candidato. En este caso, el ganador sería Carlos Pérez-Nievas que sólo se desvió en 6 parlamentarios (quitó 2 a UPN y 1 a Vox y, a cambio, dio 1 más a PSN, PP y Ciudadanos). La candidata de EH Bildu, Laura Aznal, pese a acertar solo los 0 parlamentarios de Ciudadanos, se desvió muy poco con el resto de formaciones, otorgando a todas ellas un parlamentario por arriba o por abajo.