Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones sindicales

LAB afianza su posición dominante en la Administración foral con 77 representantes

Un total de 32.444 empleados públicos estaban llamados este miércoles a las urnas, de los que votaron 16.606 personas, un 51,59 % del censo

Ampliar Funcionarios
Desarrollo de las elecciones sindicales en la Administración foral de Navarra, en el INAPEDUARDO BUXENS
Actualizado el 18/05/2023 a las 12:45
LAB, AFAPNA y CCOO han sido las centrales que más representantes han obtenido en las elecciones sindicales celebradas este miércoles 17 de mayo, en el Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos. Así se deduce de los resultados globales, pero todavía provisionales.
Un total de 32.444 empleados públicos estaban llamados este miércoles a las urnas, de los que votaron 16.606 personas, un 51,59 % del censo.
Según el escrutinio provisional, el sindicato que mayor número de representantes ha obtenido ha sido LAB, el más votado entre el funcionariado y las personas empleadas de la Administración Foral, con 3.492 votos que le dan acceso a 77 representantes. Le siguen los sindicatos AFAPNA, con 2.105 votos y 43 representantes; y CCOO, con 1.500 votos y 37 representantes.
A continuación, por número de representantes obtenidos figuran: ELA, con 30 representantes (1.253 votos); SMN-CESM, con 29 representantes (1.308 votos); ANPE, con 20 representantes (1.166 votos); UGT, con 18 representantes (1.059 votos); STEILAS, con 15 (1.194 votos); SATSE con 14 (1.149 votos); USAE, con 10 representantes (732 votos); CSIF, con 10 representantes (656 votos); APF, con 8 representantes (316 votos); STAJ, con 6 representantes (128 votos); USO, con 2 representantes (40 votos); y, finalmente, TECNOS, con 243 votos sin acceder a ningún representante.
Votos por tipos de trabajadores y ámbitos
Dentro del personal funcionario (31.223 trabajadores), el sindicato que mayor representación ha obtenido –a falta de incluir las votaciones del SNS-O– ha sido LAB, con 72 representantes, seguido de AFAPNA (40) y CCOO (35).
Por lo que al personal laboral respecta (966 empleados), el sindicato de mayor representación ha resultado ser SMN-CESM, con 13 representantes. Le sigue ANPE, con 7 representantes; LAB, con 5; AFAPNA, con 3; CCOO, con 2; USO, con 2; y UGT, con 1.
Por ámbitos, entre el funcionariado de la Administración Núcleo, LAB ha obtenido 16 representantes; AFAPNA, 7; CCOO, 5; ELA, 5; y UGT, 2. El personal laboral de la Administración Núcleo ha elegido a 7 representantes de ANPE; 2 de USO; 2 de AFAPNA; 1 de LAB; y 1 de UGT.
En el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en el ámbito del personal funcionario, SATSE ha obtenido 14 representantes; LAB y SMN-CESM, 13 representantes cada uno; USAE, 8; UGT, 6; AFAPNA, 5; y CCOO y ELA, 4 cada sindicato. Dentro del personal laboral, el SMN-CESM ha obtenido 13 representantes; LAB, 3; y AFAPNA, 1.
En el sector del personal docente no universitario, STEILAS ha obtenido 15 representantes; ANPE, 13; AFAPNA y LAB, 12 cada sindicato; CCOO, 5; y ELA, 4.
El reparto de representantes en la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas deja 5 para LAB; 4 para ELA; 3 para AFAPNA; 2 para CCOO; 2 para USAE; y 1 para UGT. El único representante del personal laboral ha sido para LAB.
Los resultados de las elecciones del personal de la Administración de Justicia han adjudicado 6 representantes a STAJ; 5 a CCOO; 4 a AFAPNA; 1 a CSIF; y 1 a LAB.
En lo que respecta a los Servicios de Protección Civil y Bomberos de Navarra/Nafarroako Suhiltzaileak, LAB ha obtenido 10 representantes; CCOO 4; ELA 2; y UGT, 1.
Por su parte, en el ámbito de Policía Foral, CSIF ha obtenido 9 representantes; APF, 8; CCOO, 3; AFAPNA, 2; y ELA, 1.
En la Hacienda Foral de Navarra, personal funcionario, UGT ha conseguido 4 representantes; CCOO, 3; AFAPNA, 2; ELA, 2; y LAB, 2. En cuanto al personal laboral de la Hacienda Foral de Navarra, CCOO ha obtenido 1 representante.
En cuanto al ámbito del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, LAB y SMN-CESM han conseguido 3 representantes cada uno; AFAPNA, CCOO y ELA, 2 cada uno; Y UGT, 1.
En el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, dentro del personal funcionario, AFAPNA, CCOO, ELA y LAB han obtenido 2 representantes cada sindicato; y UGT, 1. En el personal laboral, CCOO ha obtenido 1 representante.
Por su parte, las elecciones en el Instituto Navarro del Deporte dejan 3 representantes para LAB; 2 para ELA; 1 para AFAPNA; y 1 para UGT.
Por último, en Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, LAB ha logrado 5 representantes; y ELA, 2.
La jornada transcurrió sin sobresaltos tras la constitución de las 113 mesas electorales distribuidas en 17 ámbitos, 12 de ellos para el personal estatutario y contratado administrativo y otros 5 para el laboral. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, destacó al mediodía la “normalidad” con la que se estaban desarrollado las votaciones y animó a los empleados públicos a acercarse a las urnas a ejercer su derecho de representación. Sin embargo, un grupo de 200 agentes de la Policía Foral fuera de servicio se concentraron frente al Palacio de Navarra en protesta por lo que consideraban que se estaban “ralentizando los trámites” para aprobar el nuevo reglamento del cuerpo policial.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora