Sector primario
Convocadas ayudas excepcionales por pérdidas agrarias tras los incendios de 2022
Las subvenciones están dotadas con 400.000 euros, destinados a los cultivos que tuviesen suscrita una póliza de seguros agrarios

Actualizado el 16/05/2023 a las 14:33
Las personas titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrarias ubicadas en Navarra que tengan la condición de PYME podrán optar a un convocatoria de ayudas excepcionales destinadas a reparar las pérdidas en producciones agrarias causadas por los incendios de junio de 2022.
Las subvenciones están dotadas con 400.000 euros, destinados a los cultivos que tuviesen suscrita una póliza de seguros agrarios. Asimismo, las ayudas son complementarias y subsidiarias, por este orden, de las compensaciones de las pólizas de los seguros suscritos, así como de otras ayudas que, para situaciones similares, pudieran existir en el ámbito nacional o de la Unión Europea.
Según ha explicado el Ejecutivo foral, la solicitud de ayudas se considerará realizada con la declaración del siniestro del titular afectado y la correspondiente acta de tasación realizada por Agroseguro S.A.
Con el único objeto de tramitar y gestionar estas solicitudes de ayudas, el solicitante deberá presentar la correspondiente autorización de cesión de sus datos a terceros, con la finalidad de autorizar de manera expresa a Agroseguro S.A. para ceder los datos derivados de la tramitación de su póliza al servicio de Agricultura del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
La autorización de esta cesión de datos deberá realizarse en el plazo de 15 días a partir de la fecha de publicación en el BON. Si el solicitante es una persona jurídica deberá hacerse por medios telemáticos, y si es persona física, podrá realizarse de manera presencial.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente publicará en el plazo de un mes una relación provisional de beneficiarios en el catálogo de trámites del portal del Gobierno de Navarra.