Elecciones autonómicas
Los candidatos navarros, preparados para la otra final
‘Diario de Navarra’ reúne en el estadio de El Sadar a los cabezas de lista de las formaciones con representación en la última legislatura

Actualizado el 12/05/2023 a las 10:28
Conforme abandonan el túnel de vestuarios y dan algunos pasos sobre la hierba, los siete miran arriba. Al frente. A la izquierda. Atrás. A la derecha. A las gradas, en un movimiento giratorio de 360 grados. Y los siete, cada uno a su modo, expresan admiración.
-¿Qué tiene que ser salir aquí con el campo lleno? -pregunta al aire Uxue Barkos, mientras Carlos Pérez-Nievas saca del bolsillo su teléfono móvil para inmortalizar el escenario.
Una frase del periodista David Beriáin, “aquí honramos nuestro pasado”, tatúa la galería rumbo al terreno de juego de la entidad con un presente social henchido de corazón y orgullo tras acariciar el sueño de la Copa del Rey. Diario de Navarra ha elegido El Sadar, el feudo del Club Atlético Osasuna, para reunir a los cabezas de lista de las formaciones que en la actual legislatura han tenido presencia en el Parlamento: Javier Esparza (UPN), María Chivite (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Laura Aznal (EH Bildu), Begoña Alfaro (Contigo Navarra, la unión de Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde y Berdeak Equo), Javier García (PP) y Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos). Otras cuatro alternativas, ninguna con representación en la última legislatura, completan el abanico entre el que los navarros podrán optar en las elecciones forales del próximo día 28. Se trata de Vox (Maite Nosti), Por un Mundo Más Justo (Javier Martínez), Eguzkilore (Cristina Garín) y Voluntad Foral (Ángel Núñez).
LUIS SABALZA, COMO ANFITRIÓN
Los candidatos fueron citados para las dos de la tarde en la puerta 0B de El Sadar. El primero en llegar ha sido Javier Esparza, un cuarto de hora antes. Tras él, enseguida, Uxue Barkos.
-¡Bienvenidos!
El saludo lo va repitiendo el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, que ejerce de anfitrión y a quien los políticos saludan efusivamente. Tanto Esparza como Barkos se dirigen a él como “presidente”. Las conversaciones, cómo no, giran en torno a Sevilla, la final de Copa y la derrota con recuerdo a victoria.
-En el vestuario les dije a los jugadores que volveremos y que a la tercera será la vencida -cuenta Sabalza.
Van apareciendo el resto de aspirantes. Aznal, Alfaro, Pérez-Nievas, García... Menos el cabeza de lista de Ciudadanos, que viene solo, todos están acompañados por miembros de los equipos de comunicación de sus partidos. Los escoltas de María Chivite avisan de que la presidenta del Gobierno llegará ya “en dos minutos” que al final son unos pocos más.
-He sido respetuosa con la hierba y vengo con zapatillas, para no estropearla con los tacones -anuncia la socialista.
Los fotógrafos del periódico, atendidos por Santi Zuza, director de Comunicación de Osasuna, preparan la primera tanda de la sesión en el centro del campo. Hay un balón para cada candidato.
-María, la idea es que te pongas de portera y te tiremos -bromea Carlos Pérez-Nievas con Chivite.
-No, no. Soy más defensa de los años 80 -replica la líder del PSN, para rematar su descripción amagando una segada con la pierna.

Los aspirantes posan pisando los balones. Después, golpeándolos ligeramente hacia delante. Barkos ya había advertido de que no se prestaría a disparar a puerta. “Que seguro que a Javier se le da muy bien y los demás quedamos muy mal”, alegó en alusión al pasado de Esparza, exportero de equipos como el Huarte, Burladés, Osasuna Promesas, San Juan, Noáin o Aoiz.
ESPARZA, ALZÓRRIZ Y LOS TATUAJES
La cordialidad marca el encuentro entre quienes van a pugnar en esta campaña electoral durante el tour por el interior de El Sadar. Escalera arriba, escalera abajo. Sentados en el palco o en los asientos del córner aledaños a la sala para eventos y reuniones 1920. O retratados junto al escudo de Osasuna en el hall de vestuarios, cuando Chivite no quiere posar pegada a Javier García, ya que la alta estatura física del popular puede hacerle pequeña.
La sesión fotográfica tiene una parada especial en el propio vestuario rojillo. Aznal ocupa el banco y la taquilla de Juan Cruz; Barkos, los de Aimar Oroz; Alfaro, los de Iker Benito; García, los del Chimy Ávila; Pérez-Nievas, los de Pablo Ibáñez; Chivite es por un momento Unai García y Javier Esparza, Rubén García.
-¡Javier, te faltan los tatuajes! -le señala al líder de UPN el secretario de Organización del PSN y mano derecha de Chivite en la campaña, Ramón Alzórriz.
-¡Y a ti te sobran! -reacciona rápido Esparza.