Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política 

Barkos (Geroa Bai) advierte que la ley de Vivienda de Sánchez puede generar problemas en Navarra

Destaca la posible invasión competencial de la norma nacional y que está “por detrás” de la regulación foral, por lo que podría “frenar” sus avances

Ampliar Jabi Arakama y Uxue Barkos, en la rueda de prensa en la que presentaron el programa electoral de Geroa Bai para Navarra
Jabi Arakama y Uxue Barkos, en la rueda de prensa en la que presentaron el programa electoral de Geroa Bai para NavarraEDUARDO BUXENS
Publicado el 04/05/2023 a las 06:00
La candidata de Geroa Bai Uxue Barkos manifestó este miércoles la preocupación de su grupo con respecto a lo que va a suponer para Navarra la ley de Vivienda promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez. Apuntó la posibilidad de que se esté produciendo “cierta invasión competencial” y que además frene los avances conseguidos en esta materia en la Comunidad foral. “Veremos qué recorrido tiene, pero ciertamente puede generar problemas en territorios como el nuestro, el navarro, donde los avances que se han producido anteriormente pueden quedar constreñidos con una ley que queda por detrás y podría frenar la velocidad iniciada en Navarra en esta materia”.
RESPUESTA DE GEROA BAI A PEDRO SÁNCHEZ
Barkos realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que presentó junto a Jabi Arakama el programa electoral de su coalición para Navarra y que centró en tres ejes: autogobierno, estado de bienestar y transición ecológica. 
Geroa Bai reclama tres nuevas competencias para Navarra: las becas, protección del medioambiente por Policía Foral y la I+D+i. Sobre esta última, rechazó que Sánchez ya haya respondido que es una competencia básica que no se transferirá, lo que a juicio de Barkos es “negarse” a lo que regula el Amejoramiento y al desarrollo económico de Navarra.
"FALTA COMPROMISO DEL PSN" EN LOS PACTOS POSTELECTORALES
A preguntas de los periodistas, Barkos también se refirió a los posibles pactos de gobierno tras las elecciones y a la posición de los socialistas. Insistió en que falta un “compromiso” por parte del partido de María Chivite en relación con los acuerdos a los que está dispuesto a llegar.
La cabeza de lista de Geroa Bai afirmó que “el PSN va a tener que hacer una apuesta y un compromiso, tendrá que decir si está dispuesto a mantener un gobierno progresista sea cual sea la suma y si está dispuesto a hacerlo en los ayuntamientos también”.
Indicó en este sentido que “los deseos del PSN solo son los deseos del PSN, la ciudadanía dirá cuáles son los gobiernos que quiere”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora