Recomendaciones
Claves para saber si un billete es auténtico: tocar, mirar y girar
Para una primera aproximación acerca de la autenticidad existen algunas recomendaciones básicas

Publicado el 29/04/2023 a las 06:00
El euro pasa por ser una de las monedas más seguras, con múltiples y complejos elementos de seguridad. Si después de todo aún persisten las dudas, para una primera aproximación acerca de la autenticidad o no existen algunas recomendaciones básicas que el propio Banco Central Europeo detalla en su página web.
La consigna para comprobar si el billete es auténtico es “tocar, mirar, y girar”, señala. Tocar la impresión en relieve es una de las ‘pruebas de fuego’. El proceso de impresión especial utilizado dota a los billetes de una textura inconfundible, un pequeña rugosidad que resulta muy complicada de imitar en el papel que usan los falsificadores. Asimismo, otra de las cualidades más distintivos de un billete verdadero es la marca de agua. El BCE muestra cómo comprobarla. “Mire un billete a contraluz y observará que la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia se hacen visibles. Estos tres elementos pueden verse por el anverso y el reverso de los billetes auténticos”.
Finalmente, la tercera opción pasar por girar el billete. “Con ello puede verse la imagen cambiante. En el caso de un billete de 20 euros, por ejemplo, en un lateral, o en el de 50, la tinta que cambia de color”.