El culebrón de las mascarillas parece llegar a su fin. Al menos en la primera de sus dos vertientes.
1,7 millones de EPIs a punto de caducar serán donadas a Venezuela y dejarán de coger polvo en almacenes navarros. Es lo que la ciudadanía navarra y la lógica llevaban demandando a las partes desde que se conociese la fallida operación a finales de verano pasado.
Pero queda otra pata: la de ver quién asume las pérdidas. Casi 1,8 millones de euros de dinero público del préstamo que
Sodena concedió a
Albyn para que comprase las mascarillas en abril de 2020. Ahora, el
Gobierno foral ha llegado a un a
cuerdo con la empresa médica para que abone 274.000 euros en concepto de compensación parcial mientras que emprende la vía judicial ante la
CEN para pedirle que se haga cargo de parte de las pérdidas.
Así lo confirmó este viernes a este periódico
Mikel Irujo,
consejero de Desarrollo Económico y presidente de Sodena. Corroboró que hace poco más de una semana el Consejo de Administración acordó iniciar los trámites de una futura demanda contra la CEN y que él mismo así se lo comunicó en una reunión en la sede de la confederación empresarial.
“Durante estos últimos 2 años hemos hecho muchos intentos desde Sodena por llegar a un acuerdo. Mediación, arbitraje, propuestas formales sobre la mesa... siempre sin cruzar la línea roja que nos ponía la CEN de renunciar a posibles reclamaciones. Hace días llegamos a un acuerdo con Albyn en el que tomamos como base lo que indica Comptos: la corresponsabilidad. Albyn asume que Sodena ha tenido un deterioro en sus cuentas y abona 274.000€ por ello. En ese acuerdo dejamos claro que Sodena no tiene ninguna pretensión sobre el stock y que no pondrá ningún obstáculo a su donación. Lo que sí hemos iniciado son los trámites para interponer una demanda, porque sigue habiendo un deterioro contable muy importante para Sodena y debe existir una corresponsabilidad de todos de que algo salió mal”, explica Irujo.
Mikel Irujo: "Si no llegamos a un acuerdo tendrá que ser un juez el que decida la corresponsabilidad de las partes"
El presidente de Sodena ratifica que la donación de las mascarillas y el hecho de que la CEN se haga cargo de los 100.000 euros de los gastos de transporte “no detiene el proceso judicial emprendido”. Siguen preparando la demanda pero de la mano del ofrecimiento de un posible arbitraje: “Si no llegamos a un acuerdo tendrá que ser un juez el que cuantifique la corresponsabilidad de las partes”.