Suceso
El grupo que atracó tres bancos en Navarra: 'viejos rockeros' con nervios de acero, mascarilla sanitaria y una peluca gris
Los detenidos son atracadores con decenas de hechos a sus espaldas que se sirven de disfraces para esconder su rostro a la cámara

Publicado el 12/04/2023 a las 20:00
Un mono de trabajo con reflectantes, como el de cualquier operario de obra, una carpetilla bajo el brazo, simulando archivar documentos para una gestión en el banco, una tripa falsa o una tupida peluca gris son algunos de los ‘complementos’ utilizados por los integrantes de esta banda desarticulada por la Guardia Civil. De hecho, como reconoce el investigador de la Benemérita Fernando Díez, la de atracador de bancos es una especialidad en el mundillo de la delincuencia organizada que suele desarrollarse a medio-largo plazo y que, interrumpida por estancias en la cárcel, se alarga muchas veces toda la vida de estas personas.
Por eso, cuando ocurre un atraco y los agentes acceden a las pistas de un caso, muchas veces se parte ya de una ‘quiniela’ de candidatos. En este caso, inicialmente eran 22. “Son una banda de viejos rockeros que repiten casi siempre el mismo modus operandi. Uno de ellos es el que entra al banco, siempre cuando hay solo un empleado dentro. Le amenaza y a veces le ata con unas bridas mientras espera los 15-20 minutos de retardo hasta que se abre la caja. Para ese papel suelen elegir al más tranquilo, que no se ponga nervioso fácilmente, para que el plan no se eche a perder”.
Las mascarillas, obligatorias buena parte del tiempo en estos últimos años por efecto de la pandemia, también les han ayudado a camuflarse. Sin embargo, siempre dejan huellas y poco a poco, los investigadores van descartando candidatos, hasta que adivinan quién se esconde bajo el disfraz y aciertan la quiniela.