Infraestructuras
Situación de las obras del TAV en Navarra
Evolución por tramos de la infraestructura, que todavía no tiene resuelta su conexión con la Y vasca

- Diario de Navarra
• TRAMO CASTEJÓN-ZARAGOZA: el estudio informativo se presentará en 2/3 semanas contando desde el 21 de marzo de 2023.
• VIADUCTO SOBRE EL RÍO EBRO: se encuentra en proceso de adjudicación por un importe de 68 millones de euros. Durante este 2023 comenzarán las obras.
• TRAMO CASTEJÓN-VILLAFRANCA: finalizado. Es el primer tramo que se construyó.
• TRAMO VILLAFRANCA-PERALTA: se ha ejecutado más de un 80% de la obra.
• TRAMO PERALTA-OLITE: obras finalizadas.
• TRAMO OLITE-TAFALLA: en obras.
• TRAMO TAFALLA-ESQUÍROZ: está dividido en dos partes. La que transcurre entre Tafalla y Campanas (de 15,1 km) se licitará este año por 240 millones de euros e incluye tres túneles y un viaducto de 540 metros. La otra parte va de Campanas a Esquíroz y tiene 10,8 km.
• NUEVA ESTACIÓN PREVISTA EN ECHAVACOIZ: se va a construir una nueva estación de tren en sustitución a la actual.
• ELIMINACIÓN DEL BUCLE FERROVIARIO -PASO POR PAMPLONA (24 KM): tramo en planificación. El estudio informativo se presentará en 2/3 semanas desde el 21 de marzo de 2023.
• CONEXIÓN CON LA Y VASCA: se sigue sin tomar una decisión entre la opción que va por Vitoria, la que pasa por Ezkio y comienza desde Bakaiku y una tercera posibilidad que parte desde Irurtzun y conecta con Ezkio.