Gestión cinegética
Los cazadores expresan su hartazgo con Medio Ambiente de Navarra
Reaccionan “a la aversión que el Gobierno foral ha tenido esta legislatura con la caza” y anuncian para el 2 de abril una movilización en Pamplona

Actualizado el 18/03/2023 a las 11:51
“La gestión de la evolución de las especies cinegéticas en Navarra es muy mejorable y queda una vez más de manifiesto que la caza es la herramienta más eficaz y sostenible para corregir la deriva preocupante de las situaciones de, por ejemplo, los conejos y los jabalíes. Estas dos especies son potencialmente muy dañinas para los cultivos agrícolas, la seguridad vial, la salud pública, la sanidad animal y el equilibrio ambiental”.
La Federación Navarra de Caza defiende ante el departamento foral de Medio Ambiente el fin regulador que la práctica cinegética tiene para el control de especies susceptibles de propagación desmesurada.
El ente federativo, y con él todo el sector, reclama la modificación del decreto foral “con el objetivo de singularizar a los perros de caza como animales de trabajo y con utilidad pública” y no incluirlos en la categoría general de animales de compañía.
El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente “ha pergeñado un reglamento que considera a algunos animales de trabajo como mascotas, desoyendo su realidad y sus características, además de derogar las propias normativas sectoriales que ya les hacían referencia. No es extraño que, debido a la aversión a la caza que el Gobierno foral ha demostrado durante toda esta legislatura, el colectivo se haya hartado”. Desde este sentimiento, el sector confirma su voluntad de trasladar su queja y reivindicaciones a las calles de Pamplona el 2 de abril “para hacer ver al Ejecutivo que el mundo rural está cansado de que lo traten con desdén y desidia”.
Entre sus demandas, los cazadores “plantean que se promueva la cobertura con recursos públicos de los costes incrementados, derivados de las nuevas obligaciones biosanitarias y de identificación animal”.