Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Coches Toyota: objetivo en el robo de catalizadores de Erripagaña

Los ladrones que actuaron el domingo por la noche en garajes de Erripagaña perseguían un modelo de coche muy concreto, de la marca Toyota y nuevo

Ampliar Erripagaina
El barrio de Erripagaina, desde la calle BerlínGoogle Maps
Publicado el 08/03/2023 a las 06:00
La hipótesis más probable que manejan los investigadores del Grupo de Delitos contra la Propiedad de la Policía Nacional es la de que el grupo de ladrones que actuó el pasado domingo por la noche en varios garajes de Erripagaña buscaba llevarse catalizadores por encargo. No puede ser casualidad que de las 8 denuncias recogidas por los hechos haya 6 en las que el modelo afectado sea un Toyota. En todos los casos, un vehículo nuevo (el más antiguo tiene 3 años), cuando lo más habitual es que estas oleadas de robos prioricen entre sus objetivos coches mucho más antiguos, con hasta 20 años de andadura, de modelos Volkswagen u Opel, cuyos catalizadores contienen mayor cantidad de platino y se venden hasta por 90 euros en el mercado negro.
Los asaltos se cometieron en un garaje comunitario que pertenece a una más de una docena de edificios de las calles Dublín, Berlín y Roma, y entre los afectados también ha calado esa idea de que los Toyota se han llevado la peor parte, aspecto que confirman los agentes, y que es en lo que más difiere este episodio de las recurrentes oleadas que suele haber cada pocos meses, con grupos itinerantes, que básicamente exploran los bajos de un coche en busca de esa pieza del tubo de escape, que actúa como un filtro de partículas, y que una vez ‘extirpada’ se le da salida bien para su reventa para colocación en otros vehículos o directamente a peso, por componentes como el platino, con su público en mercados como el de la venta de chatarra.
No se trata de una actuación que por lo general les exponga a demasiados riesgos. "Una vez junto al coche, la actuación es breve. En apenas unos pocos minutos se agachan y bien con una sierra eléctrica o con una especie de cadena de bicicleta armada con cuchillas, sierran el tubo con un corte limpio y ya han conseguido lo que buscan", señalan en la Policía. En el Código Penal, además, está tipificado como hurto, lo que implica que aunque sean detenidos y hallados culpables, no sean condenados a penas que les suponga una entrada en prisión.
UN FUERTE ESTRUENDO
Para la víctima, es difícil que la ausencia de catalizador pase desapercibida. Al arrancar el coche, el ruido del motor se percibe con gran estruendo. "Sacando el catalizador lo que provocan es una fuerte salida de aire, como el que podemos escuchar a algunos coches que circulan por la calle y han sido modificados para ello". 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora