Sentencias
Remírez dice que las reducciones de penas en Navarra por la ley del 'solo sí es sí' son "muy minoritarias"
"El Gobierno de Navarra lo que plantea es que se haga una reflexión o valoración por parte del Legislativo para corregir esos efectos indeseados", ha señalado el vicepresidente y consejero de Presidencia

Publicado el 21/02/2023 a las 14:46
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, ha afirmado que las reducciones de penas en Navarra por la ley del 'solo sí es sí' son "muy minoritarias" y ha subrayado que la norma supone "un avance sustancial en lo que son los derechos de las mujeres".
Según ha indicado este martes, en respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa, el Ejecutivo foral valora "positivamente" el contenido de la ley del 'solo sí es sí', que "pone en el centro el consentimiento". "Es conocido que ha habido cuestiones no deseadas, como algunas de las rebajas de las penas. Hemos dicho que nosotros estábamos alineados con las directrices que habían marcado inicialmente tanto la Fiscalía General del Estado como la Audiencia Provincial de Navarra, pero a partir de ahí el Supremo se ha pronunciado en el sentido de no marcar una línea única sino ir estudiando caso a caso", ha señalado.
En palabras de Remírez, "esa línea que ha marcado el Supremo de estudiar caso a caso puede dar situaciones, de hecho está dando, de algunas reducciones de condena, que en Navarra son muy minoritarias". "Y por tanto, en esa línea, el Gobierno de Navarra, sin ningún tipo de cuestión problemática, lo que plantea es que se haga una reflexión o valoración por parte del Legislativo para corregir esos efectos indeseados, pero insisto, valorando muy en positivo lo que es esa normativa impulsada desde el Gobierno de España, apoyada por la mayoría de los grupos políticos de la Cámara, que ponen en valor esa normativa pero a su vez señalan que sería necesario corregir esas consecuencias no deseadas", ha remarcado.