Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Félix Bolaños: "La presidenta Chivite será la que elija sus alianzas electorales"

El ministro de Presidencia ha asegurado durante su visita a Navarra que la apuesta del PSOE es porque se reedite el gobierno de Navarra de coalición con sus actuales socios

Ampliar La presidenta Chivite, el ministro Bolaños y el delegado del Gobierno en Navarra, Arasti
La presidenta Chivite, el ministro Bolaños y el delegado del Gobierno en Navarra, Arasti, en su reunión de este viernesJOSÉN CARLOS CORDOVILLA
Actualizado el 10/02/2023 a las 17:14
El partido socialista elegirá sus pactos de Gobierno tras las elecciones de mayo. Sin injerencias externas. Al menos eso es lo que este viernes 10 de febrero declaró el ministro de Presidencia del Gobierno de España, Félix Bolaños, durante su visita a Pamplona. Bolaños, que no quiso especificar sobre el color de los pactos de cara a los próximos comicios, sí que apuntó que apuestan por reeditar el Gobierno foral de coalición con sus actuales socios y no mencionó negociaciones con UPN de cara a las autonómicas.
El ministro se hizo esperar antes de comparecer en el Palacio de Navarra junto a la presidenta María Chivite, y el delegado del Gobierno de España en la Comunidad foral, José Luis Arasti. Cuando atendió a los medios, se mostró convencido de que María Chivite seguirá siendo la presidenta del Gobierno de Navarra la próxima legislatura. “Dicho esto, la apuesta del Partido Socialista es reeditar el Gobierno de Navarra de coalición, tener más fuerza electoral, los pronósticos son muy positivos, se ve que el PSN será más fuerte, y que conseguirá más escaños. Que desde ahí se establezcan las alianzas que la presidenta estime”, declaró.
ADANERO, SAYAS Y EL CLIMA DE CONFIANZA
Este periódico cuestionó a Félix Bolaños por la posibilidad de futuros entendimientos entre el PSN y UPN ahora que se ha conocido que Navarra Suma no reeditará su coalición. Con el PP y Ciudadanos fuera de la ecuación. Máxime, cuando él mismo fue el encargado de negociar con la dirección de UPN su postura favorable en la votación de la reforma laboral. Al final, como se recordará, Sayas y Adanero se saltaron la disciplina de voto del partido poniendo en evidencia lo pactado con los regionalistas y poniendo en duda el clima de confianza mutuo. El ministro, sin embargo, no mencionó a UPN en su respuesta.
Tampoco lo hizo la presidenta María Chivite, quien también apostó por seguir con la actual forma de Gobierno que lideran los socialistas. “La apuesta política del Partido Socialista es aumentar su base social, su apoyo social, reeditar el actual Gobierno y no tener dependencias de partidos políticos fuera del Gobierno”, aventuró.
Al margen de los futuros pactos, Bolaños aseveró que la colaboración entre los gobiernos de España y de Navarra “está dando frutos” y que se han conseguido acuerdos como el de la modificación del convenio económico o la actualización de la aportación al convenio. “Ha sido una legislatura muy fructífera en cuanto a transferencias, en sanidad penitenciaria, por ejemplo. Seguimos trabajando para que la de tráfico se realice en los próximos meses. También en materia de infraestructuras se ha trabajado juntos. El PERTE del vehículo eléctrico, o el Agroalimentario son ejemplos de colaboración”, terminó.
Chivite, por su parte, señaló que este viernes es "un día muy importante para Navarra para la memoria histórica" y anunció los próximos pasos que van a darse en esta materia. "Tenemos otro lugar de memoria, el Fuerte de San Cristóbal. En la reunión que acabamos de mantener hemos acordado los próximos pasos que vamos a dar. Que el fuerte sea a todos los efectos un lugar de memoria. Ponerlo a disposición de la ciudadanía y que sea un espacio de referencia pedagógico y conectado con otros lugares de memoria. Queremos que se materialice en los próximos meses", aseguró la presidenta Chivite. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora