Elecciones sindicales
UGT termina 2022 como primer sindicato en Navarra con 1.606 representante electos
Aumenta ligeramente su ventaja sobre el segundo, CC OO, en plena celebración del concentrado electoral que se prolongará hasta septiembre

- Diario de Navarra
UGT rompió la barrera de 1.600 miembros de comités y delegados electos en Navarra lo que le sitúa un año más como el primer sindicato de la Comunidad foral en representatividad, según los datos de cierre del año pasado que el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial publicó el jueves. En concreto y a cierre de 2022, UGT contaba con 1.026 miembros de comités y 580 delegados, con lo que terminó el año con 1.606 representantes elegidos en las elecciones sindicales, 58 más de lo que tiene CC OO, que con 1.548 se sitúa como segunda fuerza sindical. El sindicato liderado por Jesús Santos logra así ampliar ligeramente su ventaja respecto al balance de octubre del año pasado, en el que la ventaja era solo de 32 representantes.
Las distintas fuerzas sindicales navarras están inmersas en pleno concentrado electoral, un periodo de unos once meses, desde finales de octubre de 2022 y hasta septiembre, que se repite cada cuatro años y durante el que se disputan alrededor de la mitad de los representantes electos por las plantillas de empresas y todo tipo de organizaciones con más de cinco empleados. Aunque la representatividad de los sindicatos varía de forma constante, ya que cada poco tiempo a alguna empresa u organización le toca celebrar elecciones sindicales y las cifras bailan ligeramente casi a diario, los mayores cambios se producen durante los periodos de concentración electoral. En este periodo coinciden los comicios de gran número de empresas y organizaciones. Hasta junio está previsto que se renueve más de la mitad de los 7.212 representantes de las plantillas que hay en Navarra. Son, por tanto, unos 3.700 los delegados y miembros de comités que serán reelegidos.
Dado que el poder y la influencia sindical se miden por el número de delegados y miembros de comités electos, el concentrado es de suma importancia para todas las centrales. Según los últimos datos disponibles, CC OO ha retrocedido ligeramente respecto a octubre, con 13 representantes menos. En el caso de ELA, también ha perdido 6 representantes y ha cerrado el año pasado por debajo de 1.500 miembros de comités y delegados. La cuarta fuerza sindical en Navarra, LAB, también ha recortado 14 representantes hasta los 1.110. El conjunto de fuerzas sindicales en Navarra suman, según los datos de 2022, 6.468 miembros de comités y delegados.