Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

'Alianza del Ebro'

Navarra, La Rioja y Aragón sellan en San Adrián la Alianza del Ebro

Chivite ha afirmado que el objetivo es trabajar unidas en la promoción de fortalezas como la del sector agroalimentario, que "es fundamental tanto para Navarra como la Rioja y Aragón"

Ampliar Los presidentes, arropados por sus consejeros. En el centro de la imagen, aparecen los tres presidentes, Concha Andreu (La Rioja), María Chivite (Navarra) y Javier Lambán (Aragón), que acudieron a San Adrián acompañados por varios de sus consejeros. Así, la presidenta navarra fue junto  al vicepresidente, Javier Remírez, el consejero de Cohesión territorial, Bernardo Ciriza, el  Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y la de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. De La Rioja, estuvieron los titulares de Hacienda, Desarrollo Autonómico, Agricultura, Salud y Sostenibilidad. De Aragón los de Salud, Agricultura, Presidencia, Universidad y lucha contra despoblación
Los presidentes, arropados por sus consejeros. En el centro de la imagen, aparecen los tres presidentes, Concha Andreu (La Rioja), María Chivite (Navarra) y Javier Lambán (Aragón), que acudieron a San Adrián acompañados por varios de sus consejeros. Así, la presidenta navarra fue junto al vicepresidente, Javier Remírez, el consejero de Cohesión territorial, Bernardo Ciriza, el Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y la de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. De La Rioja, estuvieron los titulares de Hacienda, Desarrollo Autonómico, Agricultura, Salud y Sostenibilidad. De Aragón los de Salud, Agricultura, Presidencia, Universidad y lucha contra despoblaciónALBERTO GALDONA
Actualizado el 24/01/2023 a las 22:01
El Ebro no como frontera, sino como nexo de unión territorial, vertebra desde ayer una alianza con su nombre que firman Navarra, La Rioja y Aragón. Las instalaciones del CNTA de San Adrián, el centro tecnológico de investigación y seguridad alimentaria, enmarcaron la presentación del documento que previamente se había rubricado en el consistorio de la localidad. Se escogió el centro tecnológico por tratarse precisamente el sector agroalimentario uno de los temas en los que las tres comunidades quieren unir fuerzas en el futuro junto a Salud, incendios e inundaciones, entre otros.
Y en esos otros, se habló este martes, 24 de enero, de ese eje ferroviario de viajeros y mercancías que una Logroño, Pamplona y Zaragoza, al que se le anexiona Valencia para dar salida al que se está convirtiendo en el segundo puerto más importante de España tras el de Algeciras. Así lo desvelaron en su comparencia ante los medios la presidenta de Navarra, María Chivite, y sus homólogos en La Rioja, Concha Andreu, y el de Aragón, Javier Lambán, al que atribuyeron la iniciativa de esta Alianza del Ebro rubricada por los tres dirigentes socialistas.
400 kilómetros de mugas, recordó Chivite, comparten Navarra, La Rioja y Aragón por lo que el trasvase de ciudadanos diario es habitual por cuestiones de trabajo o en servicios públicos. Y añadió la presidenta navarra, llega el momento de estrechar aún más esos lazos de prestaciones al ciudadano en materia de protección frente a las inundaciones.
Un tema, el de las avenida, cobijado bajo el paraguas del programa Ebro Resilence, al que pertenecen las tres comunidades junto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. “Ni los incendios ni las inundaciones entienden de fronteras”, indicó la presidenta navarra. “Y esto nos obliga a trabajar de forma coordinada”. De momento, no hay medidas concretas, reconocieron los tres dirigentes, pero sí el compromiso de reunirse para intercambiar experiencias.
PROBLEMAS EN SALUD
Tanto Chivite como Lambán reconocieron que el hasta hace poco sus respectivos privilegiados sistemas públicos de Salud tienen, en palabras del presidente de Aragón, goteras. La falta de financiación y de personal -no sólo de las tres comunidades- obliga a que sea abordado en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes. Y recordó Andreu, para ejemplificar cómo pueden ser las colaboraciones interautonómicas, que la Rioja y Navarra tienen un convenio de colaboración en cirugía cardiaca formada por equipos con profesionales a ambos lados de la muga para dar una mejor atención al paciente.
La titular de la Rioja también remarcó la importancia del Ebro Resilence que busca adaptar al río a su antiguo cauce para que las futuras generaciones puedan enriquecerse de un valle sin el peligro de las inundaciones. Andreu también se refirió al centro tecnológico del envase que su gobierno impulsa en Calahorra, para apuntalar la labor agroalimentaria que ya se realiza en el CNTA navarro.
Y desde Aragón, el mensaje de su presidente fue que este tipo de alianzas eran necesarias para abandonar un concepción de estado centralista y avanzar hacia modelos federales como el alemán. Como sus dos homólogos, también subrayó el sector agroalimentario como la gran fortaleza de las tres comunidades; en la otra cara de la moneda, habló de los incendios estivales producidos sobre todo en Navarra y Aragón.
También se habló de política, pero esto ya por preguntas de los periodistas, sobre si debe gobernar la lista más votada como exige el presidente del PP. “ Feijóo piensa que va a ganar, y no va a ser así. Pero le recuerdo que con esa elección no tendrían ni la alcaldía de Zaragoza ni Ayuso sería presidenta”, dijo Lambán.
CNTA
La presidenta de La Rioja, Concepción Andreu (2i); la presidenta de Navarra, María Chivite (c), y el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de San AdriánALBERTO GALDONA

La gran fortaleza, el sector agroalimentario

Y sirva la metáfora del plato estrella de la alianza para trabajar en su gran fortaleza que, como se ha comentado, trajo a los tres presidentes a las instalaciones del CNTA: la agroalimentación. Centro, al que por cierto, pertenecen los tres gobiernos de esta alianza junto al español. “Para Navarra supone casi un 7% del producto interior bruto”, dijo Chivite para remarcar la importancia del sector.
Aquí se habló de avanzar en la competitividad, sostenibilidad y digitalización. Para ello, indicaron, será necesario la colaboración público-privada y los fondos europeos. “Ayer por fin se abrió la convocatoria de las empresas interesadas para participar en Next Gerenation destinados al paquete de ayudas al sector agroalimentario; este año son 510 millones de euros”, añadió Chivite que recordó que el proyecto más potente que se va a presentar está liderado por el CNTA, con empresas de las tres comunidades y acogidas bajo la marca Spain Food Valley, que busca la modernización de las empresas del valle del Ebro en ese avance hacia mayor presencia en el mercado internacional y nacional, respeto al medio ambiente e implantación de nuevas tecnologías. Además, Chivite recordó el plan complementario de 49 millones de euros para I+D+i ( investigación, desarrollo e innovación) para el sector y en el que participan las tres comunidades.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora