Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Los grupos prevén aprobar esta legislatura la reforma del reglamento de la Cámara

Izquierda Ezkerra considera que la modificación del reglamento es algo que se tiene que dar por unanimidad y si no se da esa unanimidad, no apoyarán la reforma

Ampliar Pleno del Parlamento de Navarra
Pleno del Parlamento de NavarraEFE
Publicado el 23/01/2023 a las 13:12
Faltan dos meses y una semana de actividad parlamentaria antes de que se disuelva la Cámara para la convocatoria de elecciones y los grupos que apoyan la reforma del reglamento del Parlamento confían en que podrán aprobarla en este tiempo.
El informe de la ponencia fue aprobado con 29 votos a favor, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, la abstención de Navarra Suma y el voto en contra de Izquierda Ezkerra.
Izquierda Ezkerra considera que la modificación del reglamento es algo que se tiene que dar por unanimidad y si no se da esa unanimidad, no apoyarán la reforma. Apoyarán todas las modificaciones que sean por unanimidad y presentarán enmiendas al texto.
La portavoz Marisa de Simón ha señalado que I-E apuesta por un reglamento que proteja y conjugue los derechos de los grupos parlamentarios y los parlamentarios y en este sentido esta reforma supone "una merma".
Navarra Suma se abstuvo y no ha decidido su voto para cuando se presente la proposición de ley, aunque sí ha anunciado que presentará enmiendas.
"Había que modernizar el reglamento y hay cosas que están bien, por eso nos hemos abstenido, había que avanzar en participación ciudadana, hay que dar pasos en transparencia, pero el control al gobierno es insuficiente y los tiempos de intervención de los grupos tenían que ser según la representatividad", ha señalado el portavoz Javier Esparza.
"Veremos cuál es la postura de los grupos con las enmiendas que vamos a presentar y en ese sentido tomaremos la decisión del voto", ha añadido.
El portavoz socialista Ramón Alzórriz se ha mostrado convencido de que la reforma saldrá adelante esta legislatura y ha anunciado que votarán a favor de la misma.
Uxue Barkos, por parte de Geroa Bai, ha señalado que están "en tiempo y forma" y que la reforma cuenta con una "mayoría incontestable".
Sobre el sentido de voto de Izquierda Ezkerrra, ha dicho que "pensar en una unanimidad sería ideal", pero que "es una buena reforma, aunque es cierto que todas las reformas no nos satisface a todos al cien por cien, pero invocando lo mejor se perdería lo bueno".
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, confía también que se vaya a aprobar esta legislatura la reforma y cree que, aunque haya cuestiones en las que no están todos los grupos de acuerdo, el texto es bueno. "Navarra Suma y EH Bildu hemos coincidido en muchos aspectos en cuanto al control al Gobierno y no creo que quieran tirar ese trabajo por la borda", ha señalado.
Podemos también votará a favor del texto y espera que se pueda aprobar esta legislatura.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora